Muere al cabo de un año una mujer abrasada por su marido con líquido inflamable en Ciudad Real
Vanesa Rodríguez García, de 25 años, murió el sábado por la noche en el hospital universitario de Getafe (Madrid), un año después de que su marido, Horacio Barco Orihuela, de 29 años, le rociase el cuerpo con líquido inflamable y le prendiera fuego. La víctima, vecina de Puertollano (Ciudad Real), había estado ingresada en el hospital madrileño desde que sufrió la agresión.
Los hechos se produjeron pasadas las nueve de la mañana del 30 de julio de 2005, cuando Vanesa iba a despedir a un amigo de la familia que regresaba a Barcelona. Justo cuando la mujer salió de su vivienda, Horacio se acercó a ella y le dio un beso. Sacó una botella azul no muy grande y comenzó a rociarla con un líquido inflamable para, acto seguido, prenderle fuego. Algunos vecinos pensaron entonces que se trataba de agua.
La mujer se quedó en pie, consciente, mientras ardía. Su agresor huyó a la carrera. Mientras llegaba la ambulancia, la víctima pudo decir a los vecinos que la ayudaron cómo se llamaba y quién la había intentado asesinar. Tras las primeras curas, fue trasladada al hospital universitario de Getafe, uno de los mejores de España en la especialidad. Sufría quemaduras de segundo y tercer grado en el 61% del cuerpo. Horacio Barco fue detenido por la policía minutos después de la agresión. No opuso resistencia. Permanece en la cárcel de Herrera de la Mancha, después de que el juez de Puertollano decretara su ingreso en prisión incondicional, acusado de intento de homicidio. Ahora, la calificación cambiará a homicidio.
Vanesa y su madre, Josefa García, habían denunciado a Horacio Barco en seis ocasiones en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Puertollano por amenazas de muerte. Un juicio rápido celebrado el 14 de junio de 2005 condenó al acusado a una pena de privación de libertad, con la orden de que permaneciera a más de 200 metros de su esposa. Él se saltó reiteradamente la prohibición de acercarse, según la madre de la fallecida.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real señalaron tras la mortal agresión que la comisaría no había recibido la orden de alejamiento dictada por la juez de Puertollano.
El entierro de Vanesa Rodríguez se celebrará hoy, lunes, en el cementerio Sur de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.