_
_
_
_
_

Una decisión pendiente

La combinación de la experiencia castellera con los conocimientos adquiridos en el ejercicio profesional de la medicina impulsó a un grupo de personas de diferentes colles a crear en 1999 la entidad Foment de la Ciència i la Salut en el Món Casteller.

"Nacimos con la intención de promover la salud entre los castellers, prevenir lesiones y divulgar nuestros conocimientos sanitarios para mejorar el rendimiento de los participantes", explica Jaume Rosset, uno de los promotores de la iniciativa.

Desde entonces, Foment ha celebrado en distintas ciudades 11 ediciones de jornadas de prevención de lesiones, ha editado carteles ilustrativos en los que se orienta a los castellers para que adopten las posturas más recomendables para evitar lesiones y ha organizado centenares de charlas explicativas con temas tan diversos como la dieta del casteller o el mejor calentamiento antes de acometer la construcción de las torres.

No obstante, entre las colles hay quien sostiene que el mundo casteller "se ha regulado durante más de 200 años sin necesidad de ir de la mano de nadie", de modo que deben ser, opinan, los integrantes de esta actividad "quienes tomen la decisión de usar o no el casco". Tanto el presidente de la coordinadora, Jordi Carbonell, como su vicepresidente, Miquel Botella, y Jaume Rosset afirmaron ayer que la actividad "es segura" y que el accidente de la joven de Mataró "fue excepcional y fruto de la fatalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_