_
_
_
_
Reportaje:

Clase de refresco para la 'presi'

Un grupo de escolares que descubrió fallos en el plan de ahorro de agua de la región visita la Asamblea de Madrid

Daniel Verdú

Tienen 14 años. Pero están al tanto de la política y ven que algo falla en el plan de ahorro de agua desplegado por la Comunidad de Madrid. En una carta publicada en este diario el pasado mes de junio, varios alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen Martín Gaite de la localidad de Moralzarzal lanzaban recomendaciones sobre este tema a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Estaban asombrados por el levantamiento de las restricciones impuestas por la sequía. Una de las sugerencias a la presi: dar unas clases de refresco de matemáticas.

El lunes, aprovechando este regalo del cielo en época veraniega, el portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, invitó a los chavales a visitar las instalaciones de la Asamblea de Madrid, el Parlamento regional, y a dar una mini rueda de prensa para reproducir el contenido de aquella misiva.

Lo que expusieron es un problema de matemáticas resuelto en clase: si cada familia madrileña, siguiendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid, ahorra un 10% en el consumo de agua en su factura, reduce 1 metro cúbico de agua. Pero si, siguiendo también la normativa de la Comunidad de Madrid, las familias llenan su piscina (de unos 12 por 5 por 2 metros), acaban incrementado en 120 metros cúbicos su factura. O sea, que hay algo que no encaja.

"Nos quedamos muy impresionados con las conclusiones del problema", explicó Jorge, uno de los alumnos que estuvo en la sede parlamentaria. "Al final, todo el esfuerzo que realizan 120 familias para ahorrar agua no sirve de nada cuando en una casa llenan una piscina con agua potable", se lamentaba.

Para combatir la sequía, los chicos propusieron reciclar el agua de las piscinas, gravar el consumo desmesurado de agua y usar agua reciclada para regar jardines. Todo bajo la atenta y complaciente mirada de Rafael Simancas. "Y nos parece preocupante el estado en el que están las tuberías del Canal de Isabel II", añadía Jorge. "Debido al mal estado de las instalaciones, se pierde el 20% del canal".

Al PP debieron de pitarle los oídos, y justo al término de la conferencia de prensa apareció el portavoz adjunto, David Pérez, para desmentir todo lo expuesto. Y sólo le faltó mandar al dirigente socialista Rafael Simancas a las clases de refresco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_