Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro en EE UU sube al 4,8% en julio y aleja la subida de tipos

El ritmo de creación de empleo se moderó en julio en Estados Unidos, al firmarse ese mes 113.000 contratos, lo que elevó dos décimas la tasa de paro, hasta el 4,8%. Wall Street interpreta a partir de este dato y del enfriamiento en el segundo trimestre en la economía que la Reserva Federal (Fed) se verá obligada a plantearse seriamente darse un respiro en la subida de tipos el próximo martes.

Aunque el dato de julio se ajusta a la tendencia del último trimestre, 112.000 empleos mensuales, es sustancialmente inferior a los 169.000 al mes de media generados en los 12 meses que acabaron en marzo de 2006.La cifra de parados subió hasta los 7,2 millones en julio, de los que 1,3 millones se consideran de larga duración.

El dato es bueno para el mercado bursátil, pues aleja la perspectiva de una subida de los tipos de interés, ahora en el 5,25%, tras 17 subidas consecutivas. Las apuestas dan sólo un 20% a favor de la subida de un cuarto de punto el 8 de agosto. Pero la Reserva Federal ya ha dicho que seguirá muy de cerca los indicadores de inflación a la hora de manejar la política monetaria.

El informe del Departamento de Empleo revela en este sentido que los salarios subieron en julio con solidez, un 0,4% mensual, o un 3,8%, si se toma como referencia los últimos 12 meses, lo que introduce un factor de riesgo del lado de los precios. Sin embargo, la Casa Blanca considera que esta fase de expansión de la economía estadounidense no es inflacionista "porque la productividad es alta" y considera que el mercado laboral avanza dentro de su tendencia.

En el mercado de divisas la reacción fue también inmediata. El dólar sufrió un duro golpe al caer frente al euro un 0,75%. La moneda única europea se pagaba ayer a media jornada a 1,288 dólares, mientras que antes de anunciarse el dato de empleo de julio se valoraba en 1,278 dólares.

Las bolsas europeas, y entre ellas la española, se contagiaron de la subida de Wall Street. El Ibex 35 cerró la sesión de ayer con una subida del 1,13% -así la semana acabó con una subida del 0,395%- y el Índice General subió un 1,03%. El Ibex encadena tres semanas seguidas al alza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de agosto de 2006