El calor y la falta de lluvia adelantan la vendimia en Raimat
Las altas temperaturas y las escasas lluvias registradas en Lleida durante los últimos meses han hecho que se adelante una semana la vendimia en la zona de Raimat (Segrià). Las bodegas iniciaron ayer los trabajos de recolección de la uva y se calcula que la producción alcanzará los 24 millones de kilos. La mitad irá destinada a los caldos de Raimat. La cifra es similar a la de la pasada campaña y ligeramente inferior a la de anteriores cosechas, como la de 2004, cuando se alcanzaron los 27 millones de kilos.
El tiempo seco y caluroso de este año, una pesadilla para la mayoría de los agricultores, es un aliado excelente de los viticultores, ya que estas condiciones son óptimas para el desarrollo de una uva de buena calidad. La previsión de los responsables de las bodegas, en cuanto a la calidad y la sanidad del producto madre, es excelente. El adelanto de la cosecha se debe a un ligero incremento de las temperaturas medias y máximas. En Raimat, la temperatura media del pasado mes de julio ha sido de 26,5 grados centígrados, y la media de la máxima, de 34,7 grados, dos más que el año pasado.
La vendimia de este año tiene como novedad que se va a utilizar por primera vez el sistema Green Seeker, consistente en instalar una cámara especial delante de un vehículo (un quad) y fotografiar las cepas una a una para luego analizar las fotos y saber qué viñas tienen mejor calidad. Las mejores uvas podrán luego ser vendimiadas aparte, ya que la máquina vendimiadora es capaz de detectarlas. También se han realizado mapas de cosecha muy exhaustivos obtenidos desde una avioneta, que complementan las imágenes de satélite que ya utiliza Raimat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.