Los contactos del Gobierno para pactar el Estatuto se encallan
Los contactos exploratorios del Gobierno andaluz con miembros del Partido Popular y del Partido Andalucista con el fin de ampliar el consenso sobre la reforma del Estatuto de Andalucía no han dado resultados. Ambos partidos votaron no a la proposición de reforma aprobada por el Parlamento de Andalucía con los votos del PSOE e Izquierda Unida.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reconoció ayer que no ha recibido respuesta tras los contactos "discretos" mantenidos con estas formaciones políticas (ver EL PAÍS 19 de julio), a las que les emplazó a sumarse al consenso "sin rebajar" los contenidos.
"Queremos, deseamos un acuerdo", dijo Zarrías. "Hemos conseguido un Estatuto de máximos y sería bueno que tuviera el acuerdo del Partido Popular y PA, por lo que vamos hacer lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para conseguir el acuerdo", subrayó.
La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, admitió ayer que "ha habido una exploración de posiciones", pero negó que hubiera habido "contactos o conversaciones" con miembros del Gobierno andaluz
Estas aproximaciones, iniciadas a instancias del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no han dado resultado, como preveían algunos dirigentes socialistas, quienes creen que si hay acuerdo éste se producirá durante el debate de las enmiendas del proyecto de reforma en la Comisión Constitucional del Congreso a partir de septiembre.
No obstante, Zarrías vaticinó un endurecimiento de las posiciones del partido que lidera Mariano Rajoy. "El PP ha dicho en Madrid que no al Estatuto andaluz y que hay que combatirlo por tierra, mar y aire, y a partir de ahí no cabe duda de que recurrirán a cualquier estrategia. Estamos preparados para un intento de boicoteo, de filibusterismo parlamentario o de que lo recurran al Tribunal Constitucional como han hecho con el Estatuto catalán", dijo.
La opinión de Bono
El ex ministro de Defensa, José Bono, terció ayer en el debate del Estatuto andaluz en Jaén donde aseguró que sería una "torpeza" cualquier tipo de "veleidad nacionalista" en Andalucía. Bono añadió que no entiende el término "realidad nacional" que figura en el preámbulo de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Andalucía, informa Europa Press.
En una conferencia de clausura de un curso sobre derecho humanitario y conflictos armados en Torres (Jaén), Bono concretó que, a pesar de no entender lo de "realidad nacional", lo respeta debido a su amistad con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
En este sentido, el ex ministro de Defensa destacó que "Andalucía es una parte intrínseca de España" y precisó que "si Andalucía es una realidad nacional, lo es en la medida en que lo es España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- José Bono
- VII Legislatura Andalucía
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia