_
_
_
_
EL ENIGMA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dios es sutil, no malicioso

Javier Sampedro

Enigma resuelto. "Dos agujas" es calle del Reloj, 9. Reloj es el significado del mensaje "dos agujas", y el 9 no es más que su tamaño (medido en letras, pero también valdría pesar el papel donde está escrito o cualquier grosería similar). No es la solución más brillante, pero sí la más simple, y la simplicidad es un valor muy superior al brillo. ITB colgó la respuesta correcta a las 8.55 de ayer. También me regañó por hacer trampas: es lo que tiene levantarse a esas horas.

Déjenme presentarles a Alex, una proteína esencial para el desarrollo del cerebro. Sus mutaciones perturban el crecimiento y causan retraso mental, y la razón es que impiden a Alex interactuar con su pareja de toda la vida, la proteína XL, que debe el nombre a su excepcional tamaño. Una proteína es una ristra de aminoácidos (ASYSKAIKV..., donde cada letra es un aminoácido), y su orden viene definido por un gen, que es una ristra de bases (gccagctacagcaaggccatcaaggtg...). Ya se ve que gcc significa A, agc significa S, etcétera. El genoma se escribe en palabras de 3 letras, como si dijéramos "voy por pan sin sal que son las dos" (no cojan todavía el boli). En 2001, un laboratorio de Heidelberg localizó el gen Alex y vio que estaba... ¡en el mismo sitio que el gen XL! No quiero decir "cerca", ni muy cerca, sino exactamente sobre las mismas letras gccagcta... Las dos proteínas no se parecen en nada, así que ya te figuras lo que pasa aquí: si en vez de empezar a leer por la g, empiezas por la c, las palabras ya no son gcc agc tac..., sino cca gct aca... Y eso ya no significa ASYSKAIKV, sino PATARPSR. El golpe de gracia es que los dos "textos" generados así son precisamente los segmentos de las proteínas Alex y XL que se reconocen mutuamente: los responsables de ensamblar una maquinaria celular que ha guiado buena parte de la evolución de nuestro cerebro, y que sigue guiando su desarrollo. Ya pueden coger el boli. Verán pronto que nuestra salida a por pan fracasa estrepitosamente en un trance similar (oyp orp ans...). ¿Puede usted encontrar una frase que triunfe?

Einstein dijo que "Dios es sutil, pero no malicioso". Pueden encontrar alguna trampa maliciosa en esta columna, pero si buscan una realmente sutil, salgan al campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_