La juez deja en libertad a los tres policías encarcelados por abusos sexuales a inmigrantes
La titular del Juzgado de Instrucción, 9 de Málaga ha dejado en libertad con cargos y sin fianza a los tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que estaban en prisión preventiva por supuestos abusos sexuales a mujeres inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Los policías ingresaron en prisión el pasado 23 de julio tras prestar declaración.
La juez ha estimado los recursos de los abogados de la defensa que señalaban que no se daban las circunstancias que marca la ley para que permanezcieran en prisión, como el riesgo de fuga o de eliminar pruebas.
Los dos letrados de la acusación particular anunciaron que recurrirán la puesta en libertad. La ONG Málaga Acoge, personada como acusación popular, no presentará recurso.
Los tres agentes -dos destinados en el CIE y uno del servicio de radiopatrulla- salieron la noche del miércoles de la prisión de Sevilla II, donde fueron trasladados a un módulo especial para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pedro López, letrado de uno de ellos, aseguró que ya se encuentran en Málaga.
José Ignacio Francés, que representa a otro agente, señaló a Efe que los tres funcionarios "están destrozados y requieren de la asistencia de psiquiatras". Añadió que al caso se le está dando una "trascendencia exagerada" y que se necesitan "pruebas irrefutables" para acusarlos.
"Nada ha cambiado desde su entrada en prisión, hay indicios de que cometieron delitos en el ejercicio de sus funciones y deben permanecer allí", indicó Jaime Rodríguez, abogado de dos de las internas.
Miembros de la Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes de Málaga exigieron ayer el cierre del CIE en una rueda de prensa por "las continuas violaciones de los derechos humanos". También reclamaron al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, que "dé la cara porque no lo está haciendo" y que les permita entrevistarse con las inmigrantes.
Además de los agentes excarcelados, hay imputados otros seis policías. Cuatro están en libertad con cargos desde el 23 de julio por omisión del deber de impedir delitos. Otro más, el jefe de seguridad, quedó en libertad con cargos el miércoles por abusos sexuales. El último imputado es un agente que debe declarar el próximo martes. No pertenece al turno de noche en el que se produjeron las fiestas, según varias fuentes del caso. También testificarán cuatro internas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.