La brigada de asuntos internos investiga a la Jefatura por el robo de más de 20 kilos de cocaína
La policía dice ahora que la droga corresponde a un alijo diferente al requisado el día 13
La Brigada de Asuntos Internos de Madrid investigará a la Jefatura Superior de Policía tras el robo en sus dependencias de más de 20 kilos de cocaína de un alijo que, según corrigieron ayer, no se trataba del aprehendido el pasado 13 de julio de 427 kilos sino de otro requisado el pasado día 26 y que alcanzó los 513 kilos. La Jefatura dijo ayer que se dio cuenta de que faltaba droga el pasado lunes y que, de forma inmediata, lo comunicó a la autoridad judicial. Sin embargo, ya el domingo se dio cuenta de forma no oficial a la fiscalía.
La Brigada de Asuntos Internos de Madrid también se incorporará a las investigaciones sobre el robo de más de 20 kilos de cocaína en dependencias de la Jefatura Superior de Policía, según fuentes del caso. De momento, existen ya en marcha dos investigaciones: la del Juzgado y la interna de la Jefatura.
A través de un escueto comunicado, la Jefatura Superior de Valencia precisó ayer que la droga desaparecida formaba parte de un alijo que no llevaba más de quince días en sus dependencias sino sólo algunos días porque correspondía a la aprehensión realizada el pasado 26 de julio, también en un contenedor descargado en el puerto de Valencia y que contenía piñas, cuya presentación pública se hizo a través de nota de prensa el pasado martes día 1, horas después de que se comunicara al juzgado en la tarde del lunes el robo. Inicialmente, el robo se relacionó con un alijo de 427 kilos, aprehendido el 14 de junio en un contenedor en el puerto cargado de material de PVC.
El mismo comunicado insiste en que de forma inmediata se dio cuenta a la autoridad judicial. Y además cifraba en 20 los kilos desaparecidos. Esa cantidad difiere en varios kilos de la que apuntan otras fuentes, que señalan que tras pesar la droga existente en la Jefatura el pasado miércoles y los datos del momento de la incautación, y tal como le consta al departamento de Sanidad Exterior y al Juzgado, son más de 20 los kilos sustraídos.
El mensaje de inmediatez contrasta con el relato de los hechos que hacen otras fuentes. De hecho, la fiscalía de Valencia tuvo conocimiento de la sustracción de la sustancia el domingo por la noche de forma no oficial. Y fuentes policiales reiteraban ayer que efectivamente ese alijo llegó el miércoles al aparcamiento interior de la Jefatura Superior, que el jueves por la tarde se dieron cuenta de la sustracción y desde ese momento se llamó a todos los agentes que habían participado en la operación, se repasaron los turnos de vigilancia de accesos al aparcamiento así como las grabaciones existentes de traslado desde el exterior y desde el interior a través de la entrada principal y hacia el aparcamiento en el que se encontraba la furgoneta.
Las mismas fuentes apuntan que cuando la policía dio traslado al juzgado ya sabía, y así lo hizo constar, que la única hipótesis posible sobre lo ocurrido apunta a los propios agentes de la policía nacional como autores del robo. La Jefatura Superior rehusó ayer aclarar si se había procedido ya a la apertura de informaciones (el antecedente administrativo habitual previo a la incoación de un expediente y que puede hacerse de forma cautelar).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.