La familia de Fidel Castro asegura que se recupera bien
"El viejo está entero", confía a un amigo un hijo del comandante
Fidel Castro interrumpió ayer su recuperación para anunciar a los cubanos, a través de un portavoz, que se encuentra bien y que su salud pasa a ser a partir de ahora "secreto de Estado". Mientras los rumores y las conjeturas sobre el futuro se desataban en las calles de La Habana y de otras ciudades cubanas, familiares del mandatario expresaron su alegría por la favorable evolución del enfermo. "Vamos a celebrar que el viejo está entero", dijo uno de los hijos del comandante a un empresario amigo.
Bajo el sofocante calor de agosto, los 11 millones de cubanos trataban ayer de recuperar la normalidad en el segundo día sin Castro al frente. La noche anterior (madrugada de ayer en España), un portavoz oficial había leído en televisión un comunicado firmado por el propio dirigente en el que éste calificaba de "estable" su situación. Raúl Castro, a quien su hermano mayor cedió la víspera el bastón de mando, guardó silencio durante toda la jornada.
Fidel aseguró sentirse "perfectamente bien" de ánimo, y pidió disculpas por no poder dar más información a los cubanos. "No puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo", dijo.
El ex comandante revolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo, que combatió junto a Castro y luego pasó 22 años en la cárcel por oponerse al líder cubano, cree que Fidel es perfectamente capaz de recuperarse y de volver a gobernar. "Lo que le pediría, si es así, es que emplee este tiempo de reposo en reflexionar y darse cuenta de que debe atender los deseos de cambio de la gente, de cambios económicos y políticos, para entre todos hacer un país mejor", afirmó.
En Miami, donde se concentra la mayor comunidad de exiliados cubanos, continuaban las celebraciones por el anuncio de la enfermedad de Castro. "De esta semana no pasa", era la frase más escuchada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.