_
_
_
_
_

Bienestar Social ha acogido en el mes de julio a 12 niños abandonados, en su mayoría recién nacidos

El abandono de niños está en "moderado crecimiento" durante los últimos años. La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, indicó ayer que en el último mes de julio han sido abandonados doce niños, la mayoría de ellos recién nacidos. En una visita al centro de acogida de menores Santa Ana de Paterna, creado en 1988 por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para atender a niños pequeños abandonados -en el que residen ocho bebés con patologías graves como anemia, displasia respiratoria y daños cerebrales- De Miguel indicó que el abandono de niños pequeños "desgraciadamente es algo que vemos todos los días".

En el "80% de las ocasiones hay renuncia expresa de la madre, por lo que puede iniciarse el proceso de adopción después de los 30 días preceptivos, en los que los menores permanecen en los centros de acogida de la Consejería".

Alicia de Miguel destaca un "moderado crecimiento" del desamparo de menores

Ayer mismo, dos hermanos de 13 y 15 años fueron trasladados al centro de acogida Les Palmeretes de Alboraia tras ser encontrados en situación de "desamparo" en una vivienda situada en la calle Buenos Aires de Valencia. Según informó a Efe la Policía Local, los agentes intentaron dejar a los menores en varios centros donde ya tenían identificados a los menores, pero éstos no quisieron acogerlos, hasta que finalmente pudieron dejarlos en las instalaciones de Alboraia. Al respecto, la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, aseguró, durante una visita a un centro de acogida en Paterna, que los niños "no fueron aceptados en el primer centro al que fueron porque estaba destinado a menores más pequeños". De Miguel precisó que los menores, de procedencia extranjera, ingresaron "sin mayores problemas" en el segundo centro al que acudieron y aseguró que el Gobierno valenciano "jamás va a dejar a menores solos desprotegidos, vengan de donde vengan". Según la consejera, "un 50% de las plazas de Bienestar Social están ocupadas por menores de fuera de la Comunidad Valenciana, que en muchas ocasiones son enviados solos por sus padres para que les manden dinero, lo que no deja de ser peligroso". En Bienestar Social, dijo Alicia de Miguel, "sabemos perfectamente que con quien mejor están esos niños es con su familia, y no en un país desconocido y en una situación complicada". "No hemos podido devolver a un solo niño a su país de origen debido a la caótica política aplicada por el Gobierno de España en materia de inmigración, que se plasma en un control de fronteras insuficiente", añadió.

La consejera indicó que su departamento ha incrementado los recursos de protección de menores, desde los 76 centros y 1.539 plazas que había en 1996 hasta las 2.200 plazas distribuidas en 142 centros de la actualidad. En cuanto a las inversiones, este año dijo que se ha destinado un total de 90 millones de euros, frente a los 13,5 millones de 1995 y los 60,5 millones de 2003. En la actualidad, señaló, hay 1.133 menores en centros residenciales, 2.417 en acogimiento familiar (2.085 en familia extensa y 332 en familias educadoras) y 95 en otras instalaciones de la consejería.

Además, De Miguel indicó que entre las actuaciones previstas en materia de atención de la familia está prevista la presentación ante el pleno del Consell el día 18 de noviembre del anteproyecto de ley de renta garantizada de ciudadanía de la Comunidad Valenciana. Esta ley reconoce una prestación económica universal vinculada al compromiso de los destinatarios de promover su inserción sociolaboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_