_
_
_
_

Cinco municipios de Girona defienden un trazado del AVE con menos impacto

Los municipios de Vilademuls (Pla de l'Estany), Bàscara, Pontós, Garrigàs y Borrassà (Alt Empordà) temen que el AVE pueda suponer un grave impacto social y medioambiental para sus municipios. Convencidos de que no podrán evitar el paso de la infraestructura, han presentado una alegación conjunta para conseguir una modificación del trazado del AVE y un incremento de las medidas correctoras en el tramo Vilademuls-Borrassà en el estudio informativo del Ministerio de Fomento.

La petición incluye estudios técnicos que demuestran la viabilidad de las propuestas municipales y destaca que su aceptación por parte del ministerio no supondría un retraso en la ejecución de la obra. Los alcaldes aseguran que su propuesta es rigurosa y objetivamente mejor que la actual.

Los municipios defienden que el AVE y la autopista se unifiquen en un solo corredor de infraestructuras al este de Bàscara, paralelo al trazado de la actual autopista AP-7 y a la variante de la A-2 (antigua N-II) que dibuja el Plan Director del Empordà. El proyecto propuesto por los municipios, que se basa en el estudio llevado a cabo por el CILMA (Consejo de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente), defiende la excavación de un túnel entre los municipios de Pontós y Garrigàs, para salvar así los cruces de la línea de alta velocidad con la carretera A-2 y la autopista AP-7. El paso elevado necesario para superar estas vías debería alcanzar una altura de 20 metros y, según los detractores del actual trazado, haría imprescindible la construcción de grandes taludes que actuarían como barrera arquitectónica y tendrían "efectos totalmente irreversibles" sobre el "delicado y sutil paisaje ampurdanés". El nuevo trazado también propone cruzar el río Fluvià a través de un viaducto.

Según destacan los alcaldes, su propuesta no generaría ninguna repercusión en edificaciones, instalaciones y actividades industriales preexistentes, a diferencia del estudio informativo propuesto por el Ministerio de Fomento, según el cual se deben expropiar dos industrias.

Por último, los municipios lamentan que el trazado ministerial transcurra muy próximo al Veïnat de Casinyoles, conjunto arquitectónico del siglo X, y a una zona de equipamientos públicos de Bàscara en la que podría instalarse un hipódromo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_