El aceite de oliva ha subido un 39% desde julio del año pasado
El aceite de oliva ha experimentado una subida vertiginosa en el último año. Este artículo se ha encarecido un 39% entre julio de 2005 y julio de 2006, según el índice mensual de alimentos que elabora del Ministerio de Industria. Se trata del elemento que más se ha disparado. No obstante, esa tendencia ha comenzado a revertirse, con un descenso mensual del 1,81% respecto a junio. La botella cuesta de media 4,56 euros.
Otro producto básico de la cesta de la compra, la patata, ha registrado incrementos cercanos al 30%. Los problemas de cosecha detectados al principio de la campaña han provocado esta escalada que, a diferencia del aceite, aún no remite (en el mes suben un 3,25%). El salmón, los pimientos verdes y las cebollas son, por este orden, otros de los alimentos que más han subido de precio en el último año. A cambio, también se registran descensos, aunque mucho más leves, en las frutas en general, en las sardinas y en los mejillones.
Si se tiene en cuenta sólo el último mes, el 73% de los alimentos que analiza Industria se anotan subidas. El más significativo es el de la lechuga, que se compra un 5,17% más cara. Una evolución similar registra el tomate, en este caso a la baja. También resultan más asequibles algunos pescados como la merluza y las chirlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.