Sólo al 2,5% de los turistas de Benidorm les interesa Terra Mítica
Una encuesta del Ayuntamiento revela el escaso atractivo del parque de ocio
La incidencia del parque Terra Mítica en el número global de visitantes que acuden a la Costa Blanca es mínima. Sólo el 2,5% de quienes el verano de 2005 eligieron Benidorm para pasar sus vacaciones lo hicieron para visitar sus parques temáticos, según un estudio sociológico elaborado por el Ayuntamiento. El 30,9% reconoce que eligió la ciudad por sus playas, el 23,6% por el sol y el clima, el 18,9% por el ambiente, y el 6,6% por el precio.
El consistorio benidormense dispone de un departamento de sociología que realiza estudios demoscópicos para controlar la evolución de la demanda y el cambio en los comportamientos turísticos. Benidorm recibe cerca de la mitad del turismo de la Comunidad Valenciana, el 4,56% de todo el turismo nacional, según el Instituto Nacional de Estadística.
Esta sección municipal se puso en marcha en 1996. En el año 2000 incorporó a sus cuestionarios una nueva opción para responder a la pregunta: "razones para la elección de Benidorm como destino turístico": la visita a Terra Mítica. En ese momento la atracción del parque fue de un 4% de los encuestados, con picos del 6% a partir de la inauguración, según se recoge en el informe del sociólogo José Antonio Núñez de Cela. El porcentaje descendió un año siguiente al 2,7%, por lo que el departamento reagrupó algunas de las posibles respuestas. En 2003 la opción "parques temáticos" -que incluye además a Aqualandia y Mundomar- descendió al 0,9%. En el verano de 2004, sin embargo, la cifra volvió a incrementarse pese a la suspensión de pagos del complejo, con un 2,4% de respuestas, y en 2005 se elevó una décima, hasta el 2,5%, atribuible a la incorporación al grupo de parques temáticos de Terra Natura.
Núñez de Cela explicó ayer que con el fin de obtener porcentajes más significativos sobre la "oferta complementaria" la tendencia del departamento es a unificar en un solo epígrafe todo lo referente al ocio. "Cuando un turista elige Benidorm lo hace por sus playas y por el clima, pero en tercer lugar está el ambiente o la oferta complementaria, que incluye a los parques temáticos", justificó. "Si quitáramos esas tres primeras opciones el porcentaje de respuestas sobre los parques temáticos o las compras, que están contemplados como posibles respuestas, subiría", indica.
El departamento de sociología del Ayuntamiento de Benidorm realiza dos estudios al año, en verano e invierno recogiendo entre 300 y 500 entrevistas en cada uno de los casos, con un margen de error del 5%. El anterior alcalde, Vicente Pérez Devesa, presentaba los resultados a la prensa como un ejemplo de la fidelidad del turista que visita Benidorm, pero los del último año no se hicieron públicos.
Terra Mítica abrió en 1999 con un sobrecoste del 39,62%, ya que las obras se presupuestaron en 270 millones de euros, pero alcanzaron los 377. La deuda actual asciende a 218 millones de euros y las pérdidas acumuladas a 120. El ex alcalde de Benidorm y ex presidente del Consell, Eduardo Zaplana, fue el principal impulsor del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.