_
_
_
_

El PSPV critica que Barberá se autoexculpe en la polémica por las fosas comunes

El informe de la investigación sobre las obras en la fosa común de la sección séptima del Cementerio General de Valencia presentado por el equipo de gobierno del PP es "una auténtica cobardía", a juicio del concejal socialista Matías Alonso. El informe señala al palista y a los responsables de la contrata del cementerio que construía nuevos nichos sobre la fosa como únicos culpables de que restos humanos mezclados con tierra acabaran en mayo en una cantera de Sagunto, lo que demostraría que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá "se está quitando de encima las pulgas" en relación con la polémica que rodea la sepultura común en la que fueron enterrados republicanos represaliados.

Tras una paralización parcial de las obras decretada por un juzgado, el Ayuntamiento continuó la construcción de nichos en una parte de la fosa y trasladó tierra con restos a Sagunto. EU-L'Entesa descubrió los camiones, denunció el asunto y la alcaldesa ordenó devolver la tierra a Valencia. El informe municipal indica que por error una máquina destruyó dos sepulturas en el borde de la fosa, pero no admite que hubiera más restos enterrados.

Alonso desmintió la afirmación del informe de que la tierra recuperada en la cantera "entraba limpia", ya que asegura que "cuando los camiones descargaron la tierra de vuelta" en Valencia "había sudarios enteros, trozos de ataúd, crucifijos y ornamentos, de los que hay prueba fotográfica". Alonso afirmó que "es imposible que eso haya salido o entrado en el cementerio de Valencia sin una orden expresa de un estamento superior".

Alonso aseguró que el informe demuestra que tanto el segundo teniente de alcalde, Alfonso Grau, como la concejal de cementerios, María Jesús Puchalt, "mintieron al decir que se iban a construir 700 nichos, ya que en el documento se habla de 1.030 nichos". El edil también consideró "muy grave" que el equipo de gobierno del PP insinúe que los huesos llevados a Sagunto se colocaron en la cantera

Informe prefabricado

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Antonio Montalbán, afirmó que el informe "no es fiable ni reúne un mínimo de garantías democráticas", ya que "el Ayuntamiento de Valencia ha sido juez y parte", por lo que se trata de un producto "amañado" y "prefabricado". Además, Montalbán recordó que Barberá "se ha negado a que haya una investigación a fondo para que florezca toda la verdad y se ha garantizado que no se le puedan pedir responsabilidades políticas". Montalbán se mostró, sin embargo, satisfecho con el punto del informe que reconoce que en el cementerio se han construido nichos sobre fosas sin exhumar, una práctica con la que el Ayuntamiento pretende, según el concejal, "ahorrarse costes económicos".

El alcalde en funciones de Valencia, Alfonso Grau replicó que tanto el PSPV como EU no "admiten" que "la realidad desmonte" su "estrategia de rédito político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_