_
_
_
_
_

El Consell multa a Gas Natural tras una queja del sector cerámico

El Consell ha sancionado con 200.337 euros a Gas Natural al considerar una reclamación interpuesta por la Asociacion Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) en representacion de varias empresas que pidieron cambiar del mercado liberalizado al regulado a tarifa, una permuta que no fue concedida por la empresa energética. Ésta consideró que la solicitud efectuada por las firmas cerámicas no reunía los requisitos establecidos por la normativa.

La Dirección General de Energía, dependiente de la Consejería de Infraestructuras y Transporte, determinó al iniciar el expediente sancionador el pasado mes de enero que las empresas azulejeras cumplían hasta hace poco los requisitos establecidos por la normativa para acogerse al sistema de tarifa, tal y como reclamaban frente a la negativa de la compañía gasística. Sin embargo, la aceptación de esta reclamación es inejecutable puesto que, desde el 1 de enero, el Gobierno ha limitado el sometimiento al sistema de tarifa a los pequeños consumos. La resolución admitía que la orden ministerial hace que "resulte materialmente imposible realizar el cambio solicitado", dado que las empresas que pidieron el cambio tiene consumos superiores a 100 GWh.

El pasado mes de junio, un total de 17 azulejeras solicitaron a Gas Natural su vuelta al sistema de tarifa en lugar de someterse al fluctuante mercado libre. La compañía denegó la solicitud al considerar que la misma no reunía los requisitos establecidos. En octubre, la patronal azulejera consideró, apoyada en informes jurídicos, que el comportamiento de Gas Natural no se ajustaba a derecho y solicitó a la dirección general de Energía, competente en ese momento, que resolviera su vuelta al mercado de tarifa y la incoación de un expediente sancionador a Gas Natural. Entre octubre y enero la Dirección General de Energía trasladó a la empresa Gas Natural la reclamación para que formulara las alegaciones, que fueron remitidas a Ascer. La organización se reafirmó en su reclamación.

Supresión de tarifas

Sin embargo, durante la tramitación, el Ministerio de Industria aprobó una orden que establece la supresión de las tarifas para los consumidores de más de 100 GWh/año, lo que imposibilita el acceso de las empresas azulejeras a este sistema. Tras la entrada en vigor de dicha orden, el pasado 1 de enero, la Consejería de Infraestructuras ha resuelto a favor de la patronal cerámica, pese a que el reconocimiento del acceso al mercado regulado ya no es posible. Una vez finalizada la tramitación del expediente, la Consejería de Infraestructuras ha resuelto sancionar a Gas Natural al haber comprobado que la empresa "aplicó un procedimiento incorrecto en la tramitación del cambio de las empresas del mercado liberalizado al mercado de tarifa y porque realmente se produjo una validación de las solicitudes realizadas por estas empresas para cambiar al mercado regulado a tarifa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_