Unos 200 escritores en lengua catalana participarán en la Feria de Francfort de 2007
Unos 150 expositores y 1.600 profesionales de la edición acudirán a la cita desde Cataluña
Unos 200 escritores en catalán participarán en octubre de 2007 en la Feria del Libro de Francfort, que tendrá como invitada a la cultura catalana. Dicha cultura se manifestará a través de un centenar de eventos literarios, 10 exposiciones y 80 espectáculos de distinta índole. La importante cita de la industria editorial reunirá, además, a cerca de 150 expositores y a 1.600 profesionales de la edición procedentes de Cataluña. El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, informó ayer de que el programa, que no será definitivo hasta junio de 2007, "va por buen camino".
El consejero reiteró que en Francfort estarán presentes "no sólo los autores catalanes que escriben en catalán sino también los que lo hacen en castellano", aunque estos últimos acudirán a la cita de la mano de sus editores. De modo que Mascarell explicó que, por el momento, desconoce el número de escritores catalanes en lengua castellana que participarán en la feria. Con la intención de dar por zanjada la polémica a propósito de este asunto, aseguró que en Francfort "quedará reflejada la situación de normalidad" que se vive en Cataluña. "Queremos que se vea la fortaleza de la literatura catalana y acabar con polémicas que no son reales", afirmó.
Ferran Mascarell adelantó que, si bien la feria estricta dura cinco días, del 9 al 14 de octubre del año próximo, la Generalitat ha organizado hasta entonces una serie de actuaciones de promoción de la cultura catalana que recorrerán una decena de ciudades alemanas, además de Francfort. La presentación del programa oficial de estas actividades se hará tras la edición de la feria de este año.
Bajo el epígrafe Hacia Francfort 2007, a través de dichas iniciativas se pretende dar a conocer la cultura catalana en torno a cinco ejes: literatura, industria editorial, lengua, investigación en humanides y ciencia, y cultura de creación.
Está elaborando el programa oficial de la feria una mesa de trabajo formada por representantes de la Institució de les Lletres Catalanes, la Asociación de Editores en Lengua Catalana, el Gremio de Editores de Cataluña, el Instituto Ramon Llull y el Instituto Catalán de las Industrias Culturales, bajo la coordinación de la comisaria Anna Soler-Pont.
Tres exposiciones
Durante la celebración de la feria, que tendrá a la cultura catalana como invitada, este gran mercado acogerá tres exposiciones que llevan por título Cultura catalana avui, Mil anys de llengua i literatura catalanes e Indústria editorial a Catalunya. Las tres exposiciones han sido encargadas al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), aunque Ferran Mascarell quiso aclarar que son el Departamento de Cultura y los editores los que fijan los contenidos de las exposiciones. El consejero de Cultura insistió en que en las exposiciones "no se esconderá ninguna realidad", en referencia a los autores catalanes que escriben en castellano.
Mascarell apuntó que el éxito de la cultura catalana en la Feria de Francfort no estará marcado por la presencia mediática de ningún autor, sino por la cifra de contratos de derechos de traducciones que se firmen y por los intercambios culturales que se logren. Añadió que la cultura catalana ha de saber dar una imagen de modernidad y de plenitud, pese a que recalcó que, aun siendo importante, no es la única cita para conseguir la internacionalización de las letras catalanas.
El presupuesto que maneja la Generalitat para la Feria de Francfort -que en su última edición tuvo 285.000 visitantes, de los que 183.000 eran profesionales de todo el mundo- asciende a unos 10 millones de euros, según Mascarell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.