_
_
_
_
_

La Cámara debatirá la obligatoriedad de conocer la lengua vasca

El Parlamento vasco debatirá tras el parón veraniego una proposición no de ley presentada por Eusko Alkartasuna (EA) en la que la formación que preside Begoña Errazti insta al Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a "considerar obligatorio el conocimiento del euskera en aquellos puestos que, de acuerdo con la situación lingüística de cada circunscripción judicial" del País Vasco.

La iniciativa de EA insta también al Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia vasco a que, en los procesos de selección de sustitutos o jueces auxiliares, la interpretación que se realice del mérito preferente "conlleve en la práctica una prioridad absoluta".

EA también pretende con la proposición no de ley instar a la Fiscalía General del Estado a considerar el criterio lingüístico como "elemento decisivo" a la hora de organizar el trabajo de las fiscalías en Euskadi.

El último apartado de la iniciativa parlamentaria reclama a todas las instituciones relacionadas con la Administración de Justicia a cumplir lo establecido por el comité de expertos de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, sobre todo lo relacionado con la atención en los procesos judiciales en la lengua elegida por los ciudadanos".

Rechazo a EHAK

El Consejo de Gobierno rechazó a mediados de mes tomar en consideración la proposición de ley planteada por EHAK sobre la recuperación del euskera, al entender que los aspectos "sustanciales" planteadas por la izquierda abertzale en su propuesta de norma se encuentran "perfectamente regulados en la Ley de Normalización del Uso del Euskera", que data de noviembre de 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta norma básica pretendía el reconocimiento de derechos lingüísticos de los ciudadanos y la "atribución de obligaciones a los poderes públicos, entre los que destaca la obligación de definir e impulsar políticas de acción positiva encaminada a un bilingüismo real y efectivo", recalca el Ejecutivo vasco en su respuesta negativa a la propuesta de EHAK. Justo lo que los proponentes de la izquierda abertzale consideran que no se ha producido en estas dos décadas largas. En cualquier caso, EHAK, tras criticar la respuesta gubernamental a su propuesta, ya anunció su intención de llevar su propuesta para la discusión en el Parlamento vasco. El Gobierno cree que la ley ha tenido desde entonces un amplio desarrollo normativo y posee una "amplia potencialidad que puede y debe ser desarrollada, lo cual permite satisfacer actuaciones citadas" por EHAK.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_