_
_
_
_
_

La subida del Euríbor al 3,55% encarece la hipoteca media unos mil euros al año

Los préstamos para la compra de vivienda aumentan un 23% en los últimos 12 meses

Las hipotecas siguen al alza. La factura mensual que las familias pagan por el crédito para la compra de viviendas se incrementará en unos 85 euros de media más al mes por la nueva subida de los tipos hipotecarios. El Euríbor, principal índice de referencia, alcanzó en julio el 3,546%, el nivel más alto de los últimos cuatro años. Las subidas han sido constantes desde junio del año pasado, lo que para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años supone pagar unos 1.000 euros más al año. El crédito total alcanzó en los últimos 12 meses un récord de 514.742 millones de euros, un 23% más.

El Euríbor, el indicador más utilizado como referencia de los préstamos hipotecarios, subió en julio, por decimotercer mes consecutivo, hasta el 3,546%. Con esta subida se ha superado por primera vez en cuatro años la barrera del 3,5%, y se acumula un alza de 1,37 puntos en el último año, según estimaciones de la Asociación Hipotecaria Española, que deben ser confirmadas por el Banco de España a mediados de agosto.

El efecto inmediato de esta subida es su repercusión en el importe de las cuotas mensuales que las familias pagan por los créditos hipotecarios, si les toca ahora la revisión anual o semestral. Según cálculos de la Asociación Hipotecaria sobre una hipoteca media que ronda los 120.000 euros a pagar en 20 años, con un recargo sobre el Euríbor de 0,60 puntos, la cuota pasará de 651 euros a 736 euros mensuales; es decir, 85 euros más al mes. Ello equivale a 1.020 euros adicionales al año.

Las malas noticias no acaban ahí. Las previsiones del mercado señalan un encarecimiento mayor y paulatino del Euríbor en los próximos meses, en torno a valores del 3,6% que podrían elevarse al 4% para finales de 2006.

Algunos expertos creen que la marea de subidas no irá tan lejos. "Estamos tocando techo", ha declarado a Efe David Cano, experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI). "El Euríbor está subiendo a un ritmo más moderado, por lo que en los próximos meses podría abrirse una etapa de mayor estabilidad a partir de septiembre, cuando se sitúe en torno al 3,65%".

Subidas de tipos

El impacto en los bolsillos de quienes están hipotecados no tardará en llegar y puede que con una doble carga. Las cuotas anuales no se han revisado desde hace 10 meses. "Cuando se actualicen será el momento de comprobar cómo resiste el frenazo del consumo la economía española, que es lo que se pretende con las subidas de los tipos de interés que anticipa siempre el Euríbor", añade Cano.

En efecto, todos los analistas coinciden en destacar que el ascenso del Euríbor anticipa una subida del precio oficial del dinero para la zona euro, ahora en el 2,75%. El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el próximo jueves y la previsión de los expertos es que decidirá una subida de un cuarto de punto, hasta el 3%. En octubre aplicará el segundo incremento y en diciembre el tercero para acabar el año con un tipo de interés del 4%, según los analistas. El BCE ha mostrado recientemente especial preocupación por la expansión de la masa monetaria y el alto volumen de crédito concedido en la eurozona, por la repercusión que pueda tener sobre la estabilidad de precios.

Sube el precio de las hipotecas y el endeudamiento de las familias españolas continúa batiendo récords, aunque atemperando el paso, según los últimos datos del Banco de España. A finales de mayo pasado, las familias españolas debían a las entidades hipotecarias 514.742 millones de euros.

Ese volumen de deuda supone que durante los últimos 12 meses el recurso al préstamo para comprar una vivienda ha crecido en 96.000 millones, un 23%. Este porcentaje revela el grado de fortaleza que exhibe el sector inmobiliario en España, pero, como en los meses y años precedentes, la subida superaba el 24% -el crecimiento interanual más bajo se localiza en 2003 con un 21,6%-, este ligero descenso se intrepreta como una ligera "desaceleración", "una relajación en el mercado de la vivienda".

Endeudados

En lo que va de año, el endeudamiento hipotecario de los españoles ha subido un 8,5% con relación al cierre del año pasado, cuando la cifra de préstamos ascendía a los 474.499 millones de euros.

En el desbroce de este cúmulo de estadísticas relacionadas con la deuda total de los hogares españoles -701.348 millones de euros hasta finales de mayo-, los datos del Banco de España indican que las hipotecas suponen el 73,39% de los créditos, mientras los préstamos al consumo sólo representan el 14,8%.

El alto crecimiento del endeudamiento de las familias españolas no parece afectar a su capacidad crediticia, según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional sobre los precios de la vivienda y la estabilidad financiera, pero su larga exposición ha aumentado su vulnerabilidad.

Una caída de los precios de alrededor del 25% en sintonía con las últimas estimaciones de sobre valoración, dejaría a los hogares con un nivel de capital negativo, especialmente en el caso de aquellas familias que hayan formalizado su hipoteca recientemente sobre un 80% del valor de la vivienda, dice el FMI. En una situación de bajada de precios -añade-, o en el caso de darse una política monetaria europea más restrictiva, "los tipos de interés hipotecarios, se verían incrementados".

Tipos variables

España es el segundo país europeo más expuesto a las subidas de tipos de interés. El 93,2% de los créditos hipotecarios se acogen al tipo variable. En el otro extremo se sitúa Alemania, con menos del 20%, según un estudio sobre la variabilidad de los tipos de interés en Europa de la Federación Hipotecaria Europea.

El informe atribuye esta diversidad a factores culturales. Alemania y Dinamarca, que son los países donde domina el tipo fijo, el sistema se remonta a 200 años atrás, cuando se crearon en ambos países las primeras normativas de bonos garantizados.

En Reino Unido, prefieren los variables. Se cambian de casa con frecuencia, no como sus vecinos continentales que se la compran para toda la vida. A la hora de elegir la hipoteca

tienen tendencia a centrarse en los pagos mensuales iniciales en lugar de plazos muy largos. Los intereses variables, dice el estudio, permiten a los prestatarios cambiar a otra hipoteca sin tener que hacer frente a la elevada comisión de una amortización anticipada. La rotación media anual del parque de viviendas en Reino Unido es del 5,7% mientras es del 1,4% en Alemania. En otros países como España, Bélgica o Francia, los tipos variables se ven impulsados por la protección al consumidor. "Esta situación es muy pronunciada en España donde se puede amortizar a bajo coste cualquier hipoteca y transferirla a otra entidad en mejores condiciones, mientras que la misma entidad no puede hacerlo en caso de subida de tipos. "Esta situación genera dificultades a las entidades de crédito y determina que el crédito hipotecario se realice casi exclusivamente a tipos variables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_