El Consejo de Metrovacesa recomienda a los accionistas la OPA de Rivero
El Consejo de Administración de Metrovacesa decidió ayer recomendar a los accionistas que acudan a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el presidente del grupo, Joaquín Rivero, y el promotor Bautista Soler, frente a su competidora, la de la familia Sanahuja, propietaria de Sacresa. Los consejeros resolvieron por unanimidad que, pese a no ser partidarios de las ofertas parciales, la propuesta de Rivero resulta más atractiva que su rival "tanto por precio como por porcentaje", ya que alcanza el 26% de las acciones y los 80 euros por título, mientras que la de Sanahuja se lanzó sobre el 20% del capital y a 78 euros por acción.
Según fuentes conocedoras de la reunión, los consejeros también valoraron que la oferta de Rivero no implica una posición de control de la gestión, al contrario que de la de los Sanahuja, que alcanzarían casi el 45% de las acciones si fructifica su oferta. Además, consideraron que Rivero garantiza la continuidad de la gestión en la primera inmobiliaria española, que consideran ha generado grandes frutos para los accionistas. Los consejeros implicados en la batalla por la compañía se ausentaron de la votación.
El rechazo del consejo no es el único revés que recibió ayer Sanahuja. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó que Sacresa y Rivero deberán presentar la eventual mejora de sus ofertas el próximo lunes 7 de agosto en un sobre cerrado sobre un mínimo del 26% del capital y a un precio de al menos 80 euros. Las ofertas deben mejorar al menos uno de esos dos parámetros (porcentaje y precio) para ser aceptadas.
Requisitos
Estos requisitos fijados por el decreto de OPA ponen a los Sanahuja en apuros: el accionista catalán ya posee el 24,3% de Metrovacesa, con lo que en su caso la oferta mejorada debería extenderse al 100% del capital, porque la eventual compra de un 26% implica superar el umbral del 50%.
La CNMV también señala que la OPA no podrá estar sujeta a la adquisición de ningún número mínimo de acciones.
Este escenario deja la pelota en el tejado de Sacresa, que debe decidir si se lanza por el 100% de Metrovacesa -lo que parece improbable-, si retira su oferta o bien la mantiene sin mejora alguna. Una vez abiertos los sobres, si las dos ofertas competidoras se extienden al mismo número de acciones, podrá retirarse la de precio inferior y, en caso de que la operación se extienda a un número de acciones distinto, podrá retirarse el que opte a un porcentaje inferior y siempre que la contraprestación sea también menor. Ambos supuestos ponen a Sanahuja en el punto de mira.
La renuncia, en cualquier caso, debe anunciarse antes de los últimos siete días del plazo de aceptación de la OPA, que culmina el 31 de agosto. Los títulos de Metrovacesa bajaron ayer en Bolsa un 0,28%, hasta 71,5 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.