_
_
_
_
Reportaje:

"Sin Michelin no tenemos nada"

Los problemas se acumulan en Renault, mientras Alonso pide calma y una reacción del equipo

¿El problema fueron los neumáticos? Flavio Briatore, director de la escudería Renault, cree que sí, que si algo impidió a Fernando Alonso concluir en las primeras posiciones en el Gran Premio de Alemania fueron las gomas. "Todo el mundo pudo ver los problemas de blistering (ampollas en los neumáticos) que tuvimos. Y en aquellas condiciones conducir era imposible", explicó Briatore. Y acabó exclamando: "¡Los Michelin deben funcionar, porque sin ellos no tenemos nada. Pero volveremos a ganar". A su llamamiento se unió Fernando Alonso, que recordó que aún son líderes y que no hay motivo para estar nerviosos.

Sin embargo, dentro del equipo Renault surgieron ayer otras voces que delataron otros aspectos tanto o más preocupantes para explicar la situación actual. "No somos tan competitivos como antes", indicó Denis Chevrier, responsable de motores de Renault. "Y debemos llegar a comprender por qué no fuimos rápidos ni regulares".

En el equipo hay nervios, porque cuesta comprender qué ha llevado a Fernando Alonso a ceder 14 puntos en tres carreras a Michael Schumacher. Desde que tras el GP de Canadá el asturiano dominara el Mundial de F-1 con 25 puntos de ventaja, el alemán ha encadenado tres victorias consecutivas -y dos dobletes con su compañero Felipe Massa- y ha dejado la distancia en sólo 11 puntos a falta de seis carreras.

El mismo domingo, Briatore solicitó una moratoria a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para poder utilizar el sistema mass dumper -una especie de tercer amortiguador situado en el interior del morro que reparte mejor los pesos y evita las vibraciones- en el GP de Hungría, el próximo domingo. Lo que parecía no tener ninguna incidencia, resulta que sí la tenía. Y puede que mucha.

"No contar con este sistema ha afectado claramente a nuestro rendimiento", admitió Bob Bell, director técnico de chasis. "Sé que otros equipos tampoco han podido utilizarlo, pero tal vez para ellos no era tan importante". Y Rémi Taffin, ingeniero de pista de Alonso, fue incluso más concreto y agregó: "En Alemania nunca conseguimos encontrar la adherencia. Pero el grip no lo da sólo el neumático. Es el resultado de su adecuación al coche. Y está claro que tuvimos problemas en ese aspecto. El reparto de masas nos daba unas tres décimas por vuelta, pero no tenerlo no puede quitarnos un segundo".

La cuestión es que el mass dumper es un elemento que afecta a la aerodinámica del coche, tal como proclama la FIA, causa por la que lo prohibió y por la que ha apelado contra la decisión de los comisarios del GP de Alemania de permitirlo. Y, como consecuencia, obliga a realizar algunas modificaciones aerodinámicas en el tren delantero.

Renault deberá trabajar a marchas forzadas para resolver los problemas de neumáticos y aerodinámica, puesto que la FIA ya ha anunciado que la petición de Briatore no se verá al menos hasta la primera semana de septiembre, antes del GP de Italia. Así que en Hungría y en Turquía deberán correr sin el sistema de reparto de pesos y sin poder entrenar en circuitos. Y Ferrari, su rival en el Mundial de pilotos y de constructores, no parece necesitarlo para nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_