_
_
_
_

Ilarduia recurre el plan del parque de Aizkorri-Aratz

El País

La Junta Administrativa del concejo alavés de Ilarduia, en el municipio de Asparrena, ha presentado un recurso judicial contra el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque de Aizkorri-Aratz, que permite la explotación de una mina de calcita en el corazón de la zona de máxima protección. El recurso fue presentado el pasado 19 de julio, el día que finalizaba el plazo para recurrir el plan, según publicó ayer el diario Gara.

Los responsables del concejo tomaron la decisión de acudir a los tribunales después de mantener una reunión con la consejera vasca de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, en la que mostraron su preocupación por la inclusión en el plan de ordenación de la posibilidad de explotar una mina en las inmediaciones de la cueva de La Leze.

La Junta Administrativa de Ilarduia también criticó la forma en la que se introdujo en el plan de ordenación del parque natural de Aizkorri-Aratz la modificación que permite la explotación minera. El organo público de desarrollo rural, Landaberri, en la que participan el Gobierno y las tres diputaciones, fue el que cambió el plan para que fuera posible explotar la mina de calcita. Landaberri incluyó esta posibilidad hace poco más de un año al modificar un artículo del plan de ordenación, que fue aprobado por unanimidad en una reunión a la que no acudió la Diputación de Álava. El Departamento de de Medio Ambiente reunirá en septiembre a su consejo asesor, Naturzaintza, para abordar lo ocurrido.

El proyecto de la mina de Ilarduia, ubicada en un espacio singular del parque natural de Aizkorri-Aratz, fue impulsado en 2004 por la sociedad pública EVE (Ente Vasco de la Energía) y una empresa privada, Sainsa, propiedad de la familia alavesa Echave. Este grupo empresarial, que ya explota una cantera, llegó a ofrecer al concejo de Ilarduia un canon anual que podría llegar a los 60.000 euros a cambio de facilitar la explotación. La iniciativa causó un gran rechazo social, hasta el punto de que el concejo convocó un referéndum que rechazó la propuesta. Los promotores anunciaron la retirada temporal del proyecto en noviembre de 2004, pero el Departamento de Industria aseguró un mes después que no había descartado esta explotación. La polémica se reabrió en mayo pasado, cuando se conoció el plan de ordenación del parque natural, que a diferencia de la redacción inicial permitía la posibilidad explotar el yacimiento de calcita mediante "laboreo suberráneo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_