_
_
_
_
_

El Consell pedirá que el parque del Turia se incluya en el proyecto Life

El Gobierno valenciano solicitará a las autoridades europeas la inclusión del Parque Natural del Turia en el proyecto Life, según afirmó ayer el consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat, Esteban González Pons. El consejero añadió que la creación del Parque Natural del Turia significa "consolidar uno de los pulmones verdes de los vecinos de Valencia y su área metropolitana, ya que se trata de un parque doce veces más grande que Central Park". Sobre la titularidad de los terrenos, González Pons reiteró la intención de adquirir el mayor número de hectáreas de la zona para que sea un parque abierto de propiedad pública. Esto será posible a través de diferentes fórmulas que se están estudiando "para que puedan ser de disfrute de todos los valencianos y poder así conocer todas las peculiaridades de esta zona".

El titular de Territorio aseguró que la Generalitat "hará un esfuerzo" para adquirir terrenos: "Estamos abiertos a la ayuda del Gobierno central, pero no se puede perder de vista la oportunidad que ofrece la Ley Urbanística Valenciana para comprar zonas del parque a través de la fórmula de compensación metro por metro". Este sistema está recogido en la reciente legislación valenciana sobre urbanismo como la obligación de ceder a la Administración pública suelo protegido en la misma proporción de metros cuadrados que se solicita reclasificar. Por tanto, las futuras reclasificaciones de suelo en la provincia de Valencia podrían orientar su adquisición de terrenos en este parque para la posterior cesión.

"Otra posibilidad de los propietarios es donar los terrenos a la Generalitat para que todos los valencianos podamos disfrutar de ellos. Esta postura significaría llevar al ámbito del medio ambiente las donaciones que ya se hacen en el terreno cultural, con las donaciones de obras de arte o de fondos bibliográficos", matizó González Pons, quien anunció que cuando se concluyan los trabajos de declaración del Parque Natural del Turia se solicitará su inclusión en los proyectos europeos de respeto y recuperación de medio ambiente, como por ejemplo el Proyecto Life, que está dirigido para la conservación de la naturaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_