Uno de cada cuatro niños nacidos en Euskadi es de parejas no casadas
Los niños nacidos de padres no casados en en la comunidad autónoma el pasado año se elevaron a 4.577, el 23,2% de todos los nacimientos, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat. La tendencia a tener hijos fuera del matrimonio, ya sea civil o religioso va en aumento. En 2004 el porcentaje fue del 22%. En los últimos 16 años se ha triplicado la proporción de nacidos de padres no casados, que en 1990 era sólo del 7,7%.
El estudio revela también que la recuperación de la natalidad se ha ralentizado. Los 19.715 niños que nacieron en 2005 apenas si representan un crecimiento del 0,6% respecto de 2004, un punto por debajo del aumento registrado entre 2003 y 2004 (1,7%).
El número de partos en 2005 fue de 19.368, de los que 18.960 fueron sencillos, 392 dobles y 16 triples. El mayor ascenso de nacimientos durante el año pasado se produjo en Vizcaya (1,3%), seguido de Guipúzcoa (0,2%), mientras que Álava registró un descenso del 0,6%.
Tres de cada cuatro mujeres que dieron a luz en 2005 tenían treinta años o más y dos de cada tres mujeres que acudieron a la maternidad tuvieron en 2005 su primer vástago. Una vez actualizados los datos, la tasa de natalidad vasca se situó en 9,3 niños por mil habitantes. En Guipúzcoa llegaron a diez, Álava se quedó en 9,4, y Vizcaya va a la cola con 8,9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.