_
_
_
_
_

El Consell creará el nuevo parque natural del río Turia con 4.480 hectáreas

El pleno del Consell acordó ayer iniciar los trámites para el que será el segundo parque natural en el área metropolitana de la ciudad de Valencia: el del río Turia. Tendrá una superficie de 4.480 hectáreas, tres superficies boscosas -una de ellas recientemente quemada en el incendio entre Vilamarxant y Pedralba de la semana pasada- y una longitud de 35 kilómetros a lo largo del lecho del río desde Pedralba hasta la ciudad de Valencia.

El parque atraviesa los términos municipales de Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja del Turia, L'Eliana, Benaguasil, Llíria, Vilamarxant y Pedralba. La superficie del parque podrá ser ampliada "pero no reducido", indicó el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, en la presentación del parque, que agregó que, pese a que la declaración de protección no tiene afección sobre la propiedad privada, la Generalitat está interesada en adquirir el mayor número de metros cuadrados posible para hacer "un parque abierto".

El parque tendrá tres grandes superficies boscosas: La Pea (entre Pedralba y Vilamarxant, que sufrió la pérdida de 196 hectáreas la semana pasada por el fuego), Les Rodanes (Vilamarxant) y La Vallesa (Paterna), así como 154 especies de vertebrados y 274 de flora. El Consell ha acordado aplicar medidas cautelares en el ámbito afectado para asegurar que no puedan realizarse acciones que modifiquen o deterioren sustancialmente de forma irreversible la realidad territorial y medioambiental de la zona.

Por otra parte, el pleno del Consell aprobó hoy los anteproyectos de ley de ordenación del teatro y de la danza, de modificación de la ley del patrimonio cultural valenciano y de coordinación del sistema universitario. Este último, desde el "respeto máximo a la autonomía universitaria", coordinará las distintas universidades y recoge la creación de un consejo interuniversitario de estudiantes y de un plan de universidades.

El pleno también dio el visto bueno a un convenio con los colegios de farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante por el que se establecen precios máximos de financiación cuando el médico prescriba medicamentos genéricos, con el fin de "una adecuada gestión del gasto farmacéutico", comentó el portavoz del Consell y ex consejero de Sanidad Vicente Rambla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_