Entre la realidad y los sueños
MANUEL PENELLA, colaborador y biógrafo de Dionisio Ridruejo, desentraña en La Falange Teórica el entramado ideológico que nutrió el proyecto de José Antonio Primo de Rivera. ¿Fue Falange una singular variante fascista o sólo un esbozo? Penella advierte que José Antonio sólo dejó "unos cuantos discursos, artículos, conferencias y cartas; no pudo escribir un libro, ni siquiera tuvo tiempo de alcanzar la madurez como ideólogo". Esa insuficiencia doctrinal llevaba a Ridruejo, uno de los herederos del líder falangista, hasta su ruptura con el franquismo y su posterior conversión a la democracia, a hablar de "Falange teórica, Falange hipotética o Falange esencial" como "una referencia histórica evanescente", situada entre "la realidad y los sueños". Penella recorre los esbozos teóricos que conformaron y desfiguraron el ideal falangista y, consciente de que "ningún movimiento fascista -y el falangismo lo fue- se revela cabalmente en sus textos", elige relatar su "acción". Es decir, su fracaso como revolución y, paradójicamente, su triunfo como fuerza auxiliar del franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.