El gobierno marbellí abre un expediente al hotel Guadalpín del grupo Aifos y avanza en su cierre
La gestora de Marbella acordó en la última reunión de su comisión permanente iniciar la revisión de la licencia urbanística del hotel Guadalpín del grupo Aifos. Este paso supone la apertura de un expediente para anular la licencia de obras del hotel, y la gestora prevé que culminará antes de finales de septiembre con el cierre del establecimiento, abierto hace cuatro años.
El hotel Guadalpín no cuenta con licencia de apertura, y la promotora solicitó ésta a la gestora basándose en que la licencia de ocupación urbanística debía considerarse positiva por silencio administrativo. "Los propios abogados de Aifos han reactivado una situación que estaba dormida. Contestaremos negativamente a la petición y se iniciará el expediente de cierre de las instalaciones", confirmó ayer el vocal de Industria y Comercio, Fidel Fernández. En el expediente está personada la comunidad de vecinos de la urbanización Casablanca, que exige el cierre.
El cierre parece inevitable salvo que la Comisión de Asesoramiento Técnico estime la petición de la gestora para conceder unas licencias temporales a la espera del nuevo PGOU, y abra una puerta para la regularización del hotel. "No nos queda más remedio que cerrarlo porque si ocurriera un incendio sin contar con licencia de apertura, el Ayuntamiento podría ser acusado por tener responsabilidad tanto civil como penal", explicó Fernández. "Somos conscientes de que estamos en el peor momento, pero no está en nuestras manos evitarlo", añadió.
La gestora prevé aprobar asimismo la revisión de la licencia de obras del hotel Guadalpín Banús, que según la gestora está construido en parte sobre suelo hotelero y en parte sobre suelo programado para viviendas unifamiliares. Ambos hoteles de cinco estrellas se construyeron con mayor edificabilidad de las contempladas en los proyectos de ejecución autorizados por las licencias municipales. La licencia del hotel de Puerto Banús está además impugnada ante los tribunales por no ajustarse a la ordenación urbanística vigente.
Por otro lado, los abogados del presidente de la promotora Aifos, Jesús Ruiz, y el director general Jenaro Briales, en prisión y acusados de cohecho por el caso Malaya, depositaron ayer una fianza de 500.000 y 200.000 euros respectivamente para obtener la libertad de ambos, informó Efe. Asimismo, anoche estaba previsto que tres de los cuatro abogados del despacho madrileño Sánchez Zubizarreta & Soriano, encarcelados en la primera fase de la operación policial y acusados de blanqueo, salieran en libertad bajo fianza de 60.000 euros cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.