_
_
_
_
Entrevista:SERGIO ZURUTUZA | Músico y compositor | Fin de semana

"Yo he chupado Mike Olfield por un tubo"

Tirri Tarra nació en 1973 como una fanfarria tradicional, pero en los últimos años ha sufrido una radical transformación que desembocó en la grabación, durante tres años, de Luz negra. Argi beltz (Avispa), "una sinfonía metafísica de sentimientos", que asimila influencias del metal, la electrónica y la música sinfónica y coral. Sergio Zurutuza (Pasaia, 1976) es el compositor de una obra que precisa un centenar de intérpretes y cuenta con la colaboración del Orfeón Donostiarra y la orquesta de cuerda Et Incarnatus.

Pregunta. ¿Qué espera a quien se acerque a verles hoy?

Respuesta. Un concierto intimista, de música sinfónica con toques de rock, para experimentar emociones con el sonido y con la luz.

P. ¿Hay precedentes en Euskadi de un proyecto similar?

R. Que yo sepa no. Y fuera de Euskadi, en España, a saber. Con lo que nos cuesta hacerlo, sonorizar a 80 personas, ya nos damos cuenta de que poca gente se metería en ese tinglado.

P. No será rentable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Para nada. No voy a decir que pagamos, pero casi. Además, no es música comercial. Ya me han dicho: "Está muy bien, pero ¿cómo pensáis vender esto?".

P. Dice la hoja promocional que Luz negra es "el álbum más sorprendente, deslumbrante y ambicioso de cuantos se han hecho en los últimos tiempos".

R. Bueno, eso nos lo enviaron desde la discográfica madrileña. Que te lo digan está muy bien, pero si nosotros dijéramos eso seríamos unos prepotentes de mucho cuidado.

P. La informática es una gran aliada a la hora de componer este tipo de obras.

R. Claro. De hecho, ya tengo otra maqueta que suena bastante bien, realizada toda con lo que yo toco, pianos, guitarras y bajos, y un montón de orquestaciones secuenciadas y samplers, instrumentos reales pero grabados. Es una ventaja muy grande que no tenía Beethoven, por ejemplo.

P. ¿Mike Oldfield es una gran influencia?

R. Sí, yo he chupado Mike Oldfield por un tubo, aunque he escuchado todo tipo de música, desde clásica hasta heavy metal. También me han dicho de Luz negra recuerda a Pink Floyd, aunque les he oído poco, y tiene sus toques de folk.

P. ¿Se parece algo la propuesta actual de Tirri Tarra a la original, de 1973?

R. Nada. Sólo se parece en que es un grupo de gente con mucha ilusión. Nació como una fanfarre, con sus kalejiras, pero hoy en día las fanfarres tampoco tienen mucha salida, están bastante muertas y falta relevo. Los niños no se acercan a una fanfarre. Entonces, no veíamos mucha salida, yo tenía esa música ahí, me propusieron grabarla ya en Re + fa (su primer disco) y hemos llegado hasta aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_