Iberdrola paga 80 millones por el solar para edificar su torre en Abandoibarra
Iberdrola formalizó ayer la adquisición por casi 80 millones de euros de la parcela donde construirá su nueva sede en Bilbao, un rascacielos de 165 metros de altura ubicado en la zona de Abandoibarra. La compañía eléctrica prevé iniciar la construcción de la torre en el primer trimestre de 2007 y que esté culminada en 2011.
La firma de la escritura entre Bilbao Ría 2000, propietaria del solar, y la sociedad Torre Iberdrola (participada al 50% por la eléctrica y la constructora Promotora Vizcaína), confirma el acuerdo de hace un año y medio para que la eléctrica ocupe lo que será el edificio central de Abandoibarra y uno de los nuevos emblemas de Bilbao. El rascacielos estaba destinado en principio a la Diputación de Vizcaya para su nueva sede, pero la renuncia foral, hace ahora tres años, obligó a buscar nuevo inquilino. A la institución foral la compra del terreno le iba a suponer 30 millones, dos veces y media menos que lo pagado por Iberdrola y la constructora vizcaína.
El rascacielos tendrá adosados dos edificios de nueve plantas destinados a viviendas, que pueden acoger 150 pisos. Con su venta se enjuagará una parte importante del coste de toda la operación, cifrada en 200 millones de euros.
La mitad del edificio -será el más alto de Bilbao, con 33 plantas-, se destinará a Iberdrola y el resto se arrendará a otros negocios. En total, son 50.000 metros construidos. En su diseño trabaja desde el pasado año el arquitecto César Pelli, quien ha avanzado que la torre estará recubierta de doble vidrio y tendrá cuatro plantas subterráneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.