_
_
_
_

Un atentado con coche bomba mata a 27 personas y deja 100 heridos en Bagdad

El fallo del juicio contra Sadam Husein se pospone hasta el próximo 16 de octubre

Al menos 27 personas murieron y unas 100 resultaron heridas ayer en un atentado con coche bomba y los posteriores disparos de obuses de mortero en un barrio de mayoría chií de Bagdad. Estos ataques se producen después de que el pasado martes George W. Bush anunciase la movilización de nuevas tropas estadounidenses en Bagdad para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes ante la escalada de violencia que vive la capital iraquí. El veredicto del juicio contra Sadam Husein y siete de sus colaboradores, por la muerte de 148 chiíes, se conocerá el 16 de octubre.

El coche bomba explotó sobre las diez de la mañana (hora local), cerca de una gasolinera de Karrada, un barrio de mayoría chií de la capital iraquí. Poco después, "seis tiros de obús de mortero o de misiles", según fuentes policiales, cayeron sobre la zona, provocando enormes daños, entre otros el derrumbe de un edificio de tres plantas, que se derrumbó en medio de las llamas, y de un banco, según el Ministerio del Interior.

Varios proyectiles más cayeron en las calles aledañas, repletas de comercios y tráfico, a unos 150 metros de la sede en este barrio del Consejo Supremo para la Revolución Islámica (CSRII), principal partido chií.

Según fuentes de la seguridad iraquí, los disparos de mortero provenían "probablemente" de Doura, un barrio de mayoría suní situado a la otra orilla del Tigris. Además, declararon que la precisión de los disparos demostraban que se trataba de un ataque "muy organizado". La explosión del coche bomba se produjo a unos 200 metros de la casa del vicepresidente Adil Abdul Mahdi, uno de los principales dirigentes del CSRII. En este distrito se encuentra la casa del presidente, Yalal Talabani, además de varios ministerios y la Bolsa.

Éste, el cuarto atentado antichií de gran envergadura en diez días en este país, se produce un día después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, prometiera en Washington acabar contra el "terrorismo" que vive Irak en los últimos tiempos. El martes, el presidente estadounidense George W. Bush anunció la movilización a la capital iraquí de nuevas tropas para ayudar a los efectivos nacionales a sofocar la creciente escalada de violencia que vive Bagdad. Además, el miércoles fuentes oficiales del Ejército estadounidense aseguraron que unos 4.000 soldados retrasarían su marcha de la capital para "reforzar la seguridad".

Por otra parte, ayer se pospuso hasta el 16 de octubre el fallo de juicio contra el ex presidente iraquí, Sadam Husein, acusado junto a siete de sus ex colaboradores de la muerte de 148 chiíes iraquíes, en Dujai, después de haber sido objeto de un juicio sumario por un intento de asesinato contra el entonces presidente en 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_