Al Qaeda advierte que "no permanecerá callada" ante los bombardeos israelíes
Un vídeo de la red terrorista llama a los musulmanes a luchar desde "Al Andalus hasta Irak"
El número dos de Al Qaeda, el médico egipcio Ayman al Zawahiri, aseguró que su grupo "no permanecerá callado" ante los bombardeos israelíes sobre Líbano y los territorios palestinos. En un vídeo difundido ayer por la cadena árabe Al Yazira, hizo un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para que luchen en una guerra santa contra Israel y los "cruzados" que le apoyan, hasta que el islam reine "desde Al Andalus hasta Irak". El mensaje de Al Zawahiri, en el que no especifica qué tipo de respuesta dará la red terrorista, es el primero de Al Qaeda desde que estalló la crisis de Líbano.
"¿Cómo podemos permanecer callados mientras vemos llover las bombas sobre nuestra gente?", preguntó el lugarteniente de Osama Bin Laden. "Musulmanes de todo el mundo, os llamo a luchar y convertiros en mártires en la guerra contra los sionistas y los cruzados", continuó.
"Las bombas que arrojan contra nuestros hermanos en Gaza y Líbano no son sólo israelíes, sino que proceden o son financiadas por todos los países de la alianza cruzada, y por ello, todos aquellos que han participado en el crimen tienen que pagar el precio", dijo el número dos de Al Qaeda. "El mundo entero es nuestro campo de batalla", advirtió.
Al Zawahiri arremetió contra los gobiernos árabes e islámicos, "no sólo impotentes sino también cómplices", por su débil respuesta a los ataques israelíes, y llamó a la unidad islámica. "Ellos nos atacan unidos, y tenemos que atacarles unidos", recalcó el líder de Al Qaeda, un grupo predominantemente suní. Hezbolá es una milicia chií.
"Hay 10.000 prisioneros de guerra en cárceles israelíes de los que nadie se preocupa, pero cuando ocurre con tres soldados israelíes, el mundo se moviliza", dijo, en referencia a la captura de un militar judío en Gaza hace un mes, y de otros dos por Hezbolá el pasado día 12, cuyo secuestro detonó la actual crisis.
Según el egipcio, la lucha de Israel contra Hezbolá y los militantes palestinos no terminará con "altos el fuego o acuerdos". "Es una yihad [guerra santa] y durará hasta que [nuestra] religión reine desde Al Andalus hasta Irak", dijo.
Al Zawahiri también pidió a los musulmanes que apoyen a los muyahidin en Afganistán e Irak para expulsar a "las fuerzas ocupantes" de EE UU, y llamó a los "oprimidos" a unirse a la lucha contra "la tiránica civilización occidental y su líder, América".
El número dos de Al Qaeda apareció vestido con la típica túnica de los árabes y turbante, y detrás de él se podían ver retratos de Mohamad Atta, uno de los autores de los atentados del 11-S, y de Abdalá Azzam, un famoso combatiente palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Líbano
- Aiman al Zawahiri
- Comunicados terroristas
- Reivindicación atentados
- Declaraciones prensa
- Terroristas
- Al Qaeda
- Israel
- Conflictos fronterizos
- Guerra
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Atentados terroristas
- Asia
- Gente
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Terrorismo
- Defensa
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores