PSOE e IU fuerzan a Gallardón a crear un órgano de control olímpico
PP, PSOE e IU dieron ayer el primer paso para que el proyecto olímpico de Madrid 2016 se desarrolle desde el consenso. Al tratarse de un plan a largo plazo -hasta octubre de 2009 el COI no decidirá la ciudad elegida- los tres partidos representados en el Ayuntamiento han coincidido en diseñar de manera conjunta las estructuras orgánicas. El pleno municipal aprobó ayer los estatutos de la Fundación Madrid 2016 y, algo más importante, acordó la creación de un órgano de control olímpico que se ha denominado Comité Ejecutivo.
Será este organismo el que diseñará las políticas de ciudad que se desarrollarán alrededor de la candidatura y realizará los nombramientos de los directivos de la Oficina Madrid 2016.
El Comité Ejecutivo estará presidido por el alcalde e integrado por el secretario de Estado para el Deporte, el presidente del Comité Olímpico Español, el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, el único miembro del COI español que hay en la actualidad (Juan Antonio Samaranch hijo) y un representante de cada grupo político municipal. Este organismo se reunirá una vez al mes; sus decisiones se adoptarán "por mayoría", según se recoge en los estatutos, aunque los tres grupos coincidieron en señalar que todo se decidirá "por consenso". Al comité le corresponderá "proponer a la Fundación para su aprobación el proyecto olímpico, la estrategia de difusión y promoción de la candidatura, la estructura técnica y la administrativa".
"El deseo del Ayuntamiento es que éste sea el proyecto de la suma de todos", dijo el vicealcalde, Manuel Cobo. La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, agradeció al equipo de gobierno que haya aceptado la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición, sobre todo aquellas que "garantizarán la participación efectiva de todos los grupos municipales en el proyecto".
Tanto PSOE como IU se quejaron de que Madrid 2012 fue un proyecto con escasa participación de la oposición.
En este sentido, la portavoz de IU, Inés Sabanés, destacó que, a diferencia del funcionamiento de la Fundación Madrid 2012, "esta vez se crea una Comisión Ejecutiva, lo que garantiza la intervención de todos en la planificación y el control de su actividad". "No es el primer logro, es la primera concreción que hace el PP a su política olímpica", concluyó Sabanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.