Camps arropará de nuevo a Fabra y evita la cena del PP de Valencia
Rus se enfrenta a Mut por el control del partido en Gandia
Los populares valencianos acaban el curso político con las espadas en alto. Los partidarios del sector zaplanista celebraron el pasado fin de semana su cena de verano en Terra Mítica y los afines al presidente, Francisco Camps, compartieron mesa y mantel anoche en el parque Aquopolis de Cullera. Camps, en un gesto de aparente equidistancia, evitó la cena del PP de Valencia y anunció su asistencia hoy a la "cena-mitin" en Alquerías del Niño Perdido, donde arropará al presidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra.
Las cenas provinciales de los populares se han convertido en una exhibición de fuerza de los sectores campista y zaplanista del partido de cara al próximo curso político, de preparación de las elecciones municipales y autonómicas en la primavera de 2007. Si los afines al presidente provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, y al ex presidente Eduardo Zaplana reunieron a unas 3.000 personas en Terra Mítica el pasado fin de semana, los populares valencianos, encabezados por Alfonso Rus, confiaban ayer en congregar en Cullera a no menos de un millar de partidarios.
El presidente regional, Francisco Camps, no acudió a Alicante y después de que se diera por hecho que asistiría a la cena veraniega de Cullera, ha optado finalmente por distanciarse de esta pugna interna. El acto de anoche, en ausencia de Camps, lo dirigió el presidente provincial, Alfonso Rus, acompañado de la secretaria general, Adela Pedrosa; el vicesecretario, Ricardo Costa; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente de la Diputación, Fernando Giner, entre otros. También estaba prevista la asistencia de varios consejeros de la Generalitat, como es el caso de Rafael Blasco, responsable de Sanidad, o Milagrosa Martínez, de Turismo, entre otros.
Ni Alicante ni Valencia, pero sí Castellón. El presidente de los populares valencianos sólo participará en la "cena-mitin" del PP castellonense en Alquerías del Niño Perdido, donde arropará una vez más al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, inmerso en una investigación judicial por supuestos delitos contra la administración pública y fraude fiscal. El año pasado, también en julio, Camps acudió a una cena en casa de Fabra en Les Platgetes de Bellver en medio de la polémica por la actuación judicial contra el presidente provincial, y evitó días después un acto de homenaje en Castellón. Fuentes del partido indicaron ayer que la cena en Alquerías del Niño Perdido marcará el inicio del curso electoral, como fue el caso de otros actos similares en Teulada y Riba-roja. Sin embargo, en la agenda de los populares castellonenses no figura de momento otra cena veraniega.
En el acto de anoche en Cullera, y desde un escenario preparado sobre una piscina del parque acuático, los líderes del PP de Valencia animaron a la militancia a trabajar para mantener el poder institucional en las próximas elecciones.
En septiembre, los populares encaran el proceso de elaboración de las listas electorales y las primeras chispas ya han saltado en Gandia. En una reunión celebrada el pasado lunes, la ejecutiva local del PP aprobó proponer como candidato a su portavoz municipal, Fernando Mut. Fuentes de la dirección regional advirtieron ayer de que el proceso de listas "no está abierto". Y Alfonso Rus no pudo ser más claro en su réplica al paso dado por Mut y el PP de Gandia. "Como si se postula para fallera mayor", afirmó el dirigente en la Cadena SER. La ejecutiva de los populares valencianos recordó al respecto que en las localidades de más de 20.000 habitantes la competencia para elaborar las listas será de la dirección regional, que tomará la decisión a partir del 31 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.