_
_
_
_
_
VERANO 2006

El billete de avión es la compra más habitual de los internautas españoles

La agencia de viajes tradicional pierde al 21% de la clientela entre los internautas, según Lastminute - La Red facilita el turismo gratuito, con iniciativas como intercambios de viviendas (Spainlink) o de sofá (CouchSurfing)

Las agencias de viajes tradicionahan perdido el 21,5% de clientes entre los internautas españoles. Así lo dice una encuesta de Media Planning Group, realizada para la agencia virtual Lastminute.

Cierto o no, sí es incontestable que el billete de transporte, y particularmente el del avión, es la compra más habitual de los internautas del mundo, y de España. La desconfianza que hay todavía hacia la compra online parece que se pierde con la compra de un billete de avión. En un 50% de los casos de la primera compra online, el gasto es con un billete de transporte.

Pese al miedo a dar datos de la tarjeta de crédito, paradójicamente el valor de esta compra es una de las más altas de un internautas (371 euros), frente a los 10 de una entrada a un espectáculo. El valor sólo lo supera la compra de electrónica (383 euros) y el pago de alojamientos (389 euros), con la diferencia de que las compras de billetes de transporte son mucho más frecuentes, según el reciente estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico Marketing Relacional (AECEM-FECEMD).

El comercio electrónico en Internet subió en 2005 el 16,7% en España (2.143 millones de euros), un ritmo bastante más alto que el incremento de los internautas. Y el gasto, el 6,7%. La cuarta parte de los internautas compran por Internet, 4,3 millones de personas.

La principal compra en Internet son los billetes de transporte (31,7%), a gran distancia de la compra de entradas para espectáculos (17,7%), libros (14,4%), electrodomésticos (12,2%), reservas para alojamientos (11,1%) e imagen y sonido (10,6%).

Buscadores especializados

El mercado del billete de avión, fomentado por la aparición de las líneas de vuelo a bajo precio, ha hecho del buscador de vuelos una herramienta básica del internauta. Compre o no en Internet, antes se informa de los precios en uno de estos buscadores que, con el tiempo, van derivando en auténticas agencias de viaje online con ofertas de reservas de hoteles o alquiler de coches. La búsqueda de la oferta deriva en el cambio de costumbres: primero se pilla la oferta y luego se piden los días de permiso.

Internet propicia también otros cambios de hábitos: las vacaciones son cada vez más cortas, pero más frecuentes. Y el género de los viajes: la mujer se concentra en la compra de billetes de avión; el hombre se dedica a la compra electrónica.

Pero no todo es comercio electrónico, la Red también facilita formas de turismo que hasta ahora sólo se podía realizar a través de la red de amigos y familiares. Es el caso de CouchSurfing o HospitalityClub, páginas de Internet sin ánimo de lucro en las que los jóvenes ofrecen o piden un simple sofá para pasar sus vacaciones. O la búsqueda de compañeros de vehículo para abaratar los gastos del transporte.

Con ánimo de lucro, pero sólo la suscripción anual, también florecen las páginas que se dedican al intercambio de viviendas para pasar las vacaciones. Es el caso de SpainLink.net. Hay fotos de las viviendas, su descripción, si se deja automóvil para su uso o no y si el intercambio tiene que ser simultáneo.

Internet ha cambiado las vacaciones y la forma de viajar. El 50% de personas que realizan un viaje deciden utilizar Internet como apoyo logístico para organizar su viaje de vacaciones, según el Observatorio de Internet. Es una tendencia que no va a menguar en los próximos años y que pondrá a prueba a las pequeñas y medianas empresas españolas del sector, ya que cada año aumentan las compras de los españoles en sitios del extranjero, como ha puesto de manifiesto la Asociación Española de Comercio Electrónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_