La memoria artística de los viajes
El arte aprovecha el turismo para la interacción del público con sus proyectos
Internet es por definición un mar de contenidos, y a sus usuarios se les denomina navegantes. Los artistas de la Red emplean esta analogía en numerosos proyectos que se desarrollan entre el mundo real y el virtual.
Concebido como un vlog, es decir un videoblog, Tropisms, del holandés Luuk Bouwman, combina la navegación en Internet con la documentación de los viajes de su autor. Enriquecen el blog no sólo las contribuciones de Bouwman, sino también las de algunos de artistas, como el director de documentales Jan de Bruin, que viaja por el mundo armado de videocámara y ordenador portátil. Gracias a una interfaz ágil e intuitiva, sus aventuras pierden el carácter narrativo y lineal típico del blog para convertirse en píldoras informativas de aspectos emotivos del viaje.
The road movie es un proyecto del colectivo japonés Exonemo, basado en la secular tradición del origami y del arte japonés de recortar pequeñas formas en papel, que ha ganado el Golden Nica en la categoría Net Vision de la última edición de los Prix Ars Electronica.
El proyecto tiene su punto de partida en un viaje que los miembros de Exonemo, Yae Akaiwa y Kensuke Sembo, realizaron por Japón en un autobús bautizado Moblab, dotado de webcams que -a ritmo regular y desde diversas perspectivas- capturan imágenes de los paisajes, que posteriormente son reenviadas a Internet y acopladas a la silueta de un autobús. Ahora estas imágenes están disponibles en formato PDF en la página del proyecto para que los internautas puedan descargarlas y recortarlas para tener un recuerdo original de la obra.
Los viajes, el turismo, las vacaciones generan recuerdos y precisamente de memoria se nutre el sencillo Memory Mapping, un híbrido entre un diario y un álbum de fotografías.
Una interfaz gráfica invita al visitante a dejar un mapa lo más detallado posible de un lugar especialmente representativo donde haya vivido o viajado durante su infancia. Realizado por los artistas Megan Hurst y Michael Mittelman el proyecto se define como "un intento de catalogar lo incatalogable".
Prácticamente es una base de datos abierta al público, a la que se añaden día tras día lugares y recuerdos que forman parte del pasado y que a menudo han experimentado cambios notables e incluso pueden haber desaparecido. Centrado en la investigación de la intersección entre vida y experiencia, Memory Mapping se propone redefinir el significado de términos como lugar y hogar.
La navegación entre las contribuciones de los usuarios, ordenadas también por situación geográfica, destaca los aspectos no turísticos de los sitios y los pequeños mapas personales, aderezados de nombres exóticos inventados o ingenuas anotaciones como la flechita que indica la casa del mejor amigo de alguien.
La mayoría del net art ligado a los viajes y al turismo se centran en la interacción del público y en la idea de alargar los recuerdos de aquellos días lejos de la rutina del trabajo y del hogar. Un buen ejemplo de esta temática artística es la obra de Cathy Daves. En su proyecto Holding Pattern, la memoria es un salvapantallas. Cathy Daves transforma la pantalla del ordenador en la ventanilla de un avión.
Definido por su creadora como un Cinematic Screen Saver, la aplicación se activa en los tiempos muertos del ordenador y genera vuelos que ofrecen diversos paisajes en movimiento, desde la perspectiva del pasajero de un avión.
"Siempre me ha fascinado el encuadre que ofrece la ventanilla de un medio de transporte y más en el caso del avión, porque te permite observar el mundo desde la perspectiva de un dios", explica la artista, quien asegura que la aplicación no provoca angustia a los que tienen miedo a volar.
Holding Pattern es disponible para PC y Mac y ofrece como sorpresa la posibilidad de descubrir el destino del vuelo en cuestión.
TROPISMS: www.tropisms.org MEMORY MAPPING: www.expandedfield.com/memorymapping THE ROAD MOVIE: http://exonemo.com/RM/ HOLDING PATTERN: www.idle-time.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.