_
_
_
_

La Junta mantiene la previsión de que la economía crecerá un 3,5% y consolidará los 3 millones de ocupados este año

Alejandro Bolaños

La Junta de Andalucía mantiene por ahora las previsiones con las que elaboró los presupuestos autonómicos de 2006. La Consejería de Economía está a la espera de que a finales de esta semana se publiquen los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa y de que el Ministerio de Economía confirme que revisará al alza sus propias estimaciones. Pero, mientras tanto, dio ayer por buenos los cálculos que sitúan en el 3,5% el crecimiento económico andaluz y que apunta a que el mercado laboral de la comunidad se mantendrá por encima de los tres millones de ocupados, con un aumento del 3,6% respecto a 2005.

El secretario general de Economía, Antonio Ávila, recalcó en conferencia de prensa que la confirmación de estas previsiones supondrá que la economía andaluza crezca "por decimotercer año consecutivo" y destacó que de nuevo lo haría por encima de la media nacional (3,3%) y europea (2,2%). A diferencia del año pasado, cuando la actividad agraria sufrió los efectos de las inclemencias climatológicas, los datos del primer trimestre apuntan a un crecimiento económico en "todos los sectores", como subrayó Ávila.

Para el secretario general de Economía, los "síntomas de agotamiento del mercado del mercado de la vivienda" son poco preocupantes ya que el sector seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor, y el aumento de la licitación pública puede compensar esta desaceleración. Ávila insistió en que, a pesar de la pujanza de la construcción, es la evolución del sector servicios la que explica buena parte de la convergencia económica de Andalucía con la Unión Europea, que se ha intensificado en la última década.

Recorte del paro

Además de presentar el informe económico de 2005 y analizar las estimaciones para este año, Economía añadió en esta ocasión una síntesis estadística que refleja la evolución de los principales indicadores económicos en comparación con el resto de la Unión Europea. Según los datos recopilados por la Consejería, entre las 70 regiones que en 1995 estaban por debajo del 75% de la renta media europa, Andalucía ocupa el puesto 17 cuando se analiza cuánto acortaron las diferencias hasta 2003. En los últimos años, el ritmo de convergencia de la economía andaluza se ha acelerado: si Andalucía crecío un 4,2% anual entre 1999 y 2005, la UE lo hizo al 2%.

El fuerte crecimiento del último lustro se dejó notar también en la creación de empleo. Según el informe, Andalucía fue la quinta entre las más de 200 regiones europeas en descenso de la tasa de paro entre 2000 y 2004. Las cifras de desempleo andaluz (una tasa del 13,8%) aún están muy por encima del promedio español (9,2%) y europeo (8,7%). Pero con este ritmo de crecimiento, la Junta cree posible rebajar la tasa al 5% (el nivel de pleno empleo para los economistas) en seis años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_