Quince implicados, entre ellos un guardia civil, en la red de narcotraficantes investigada en Barcelona
Un total de 15 personas, entre los que se encuentra un agente de la Guardia Civil, se encuentran implicados en la red de narcotraficantes que está siendo investigada desde hace más de dos años en Barcelona, según aseguraron ayer responsables policiales. Nueve de los implicados se encuentran encarcelados y otros seis en libertad provisional.
La investigación sobre esta red de narcotraficantes se inició en el mes de diciembre de 2004, cuando la Guardia Civil tuvo sospechas de que en el puerto de Barcelona actuaba una importante red con conexiones internacionales, en la que se encontraban implicados trabajadores y funcionarios de los muelles.
Estas primeras investigaciones coincidieron con otro procedimiento que la organización norteamericana DEA (Drug Enforcement Administration) había iniciado en Venezuela, en un intento por acabar con la red de narcotraficantes que habían hecho del puerto de Caracas y Barcelona los centros de distribución de cocaína más importantes por aquellas fechas.
Los agentes de la DEA se pusieron en contacto con las autoridades españolas para advertirles de que un cargamento de más de 1.500 kilos de cocaína iba hacia España, a modo de cebo, para tratar de descubrir una red de narcotraficantes.
La vigilancia sobre el cargamento de cocaína, almacenada en un tinglado del puerto de Barcelona, con el que pensaban capturar a los miembros importantes de la red de narcotraficantes, se vio frustrada como consecuencia de una delación, que permitió a la organización poseer información confidencial, evitar su desarticulación y recuperar una parte del alijo, que en ningún caso superó los 400 kilos,
La Guardia Civil, espoleada por las quejas de la DEA, inició una investigación en profundidad, que le ha llevado hasta ahora a practicar estas 15 detenciones. La mayor parte de las personas fueron arrestadas en Alicante, pero también Barcelona y en Francia. Entre los arrestados, aunque actualmente en libertad provisional, se encuentra un agente de la Guardia Civil. Otros seis agentes del instituto armado y del Cuerpo Nacional de Policía están siendo investigados y han sido citados por el juez que lleva el caso.
No obstante, un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona aseguró ayer que no había ningún policía nacional implicado en el caso. La misma fuente aseguró desconocer si había agentes citados por el juez que investiga la trama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.