_
_
_
_

Pasqual Maragall apuesta por reeditar el Gobierno tripartito

Claudi Pérez

En plena definición de estrategias de los partidos catalanes de cara a las elecciones autonómicas del 1 de noviembre, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, expresó ayer su apuesta inequívoca por reeditar la experiencia del tripartito en Cataluña.

Maragall, arropado por varios de los consejeros de su Gobierno y por el candidato de los socialistas catalanes, José Montilla, explicó en el Círculo Financiero -en la sede de La Caixa, en Barcelona- que ve "necesario y probable" una segunda entrega de lo que calificó como "un Gobierno de izquierdas fuerte y estructurado en torno al PSC", a pesar de la distancia que ha intentado poner Montilla a este respecto en sus primeras apariciones como candidato.

Maragall quiso hacer una "lectura crítica" de sus tres años de mandato al frente de la Generalitat y destacó "lo positivo de la alternancia democrática que ha supuesto el tripartito" y otros aspectos como el nuevo Estatuto y su papel en la redefinición de las relaciones entre Cataluña y España. Ante la mirada atenta de Montilla, apostó sin ambages por "dar continuidad a algunas de las políticas que se han puesto en marcha" en la última legislatura en Cataluña. "Me niego rotundamente a que se califique esta experiencia de fracaso", adujo en alusión a las relaciones, no siempre fluidas, entre el PSC, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) al frente del Gobierno catalán.

El Estatuto fue uno de los ejes de su discurso ante un auditorio formado mayoritariamente por empresarios y profesionales. El nuevo texto estatutario "supone un cambio de relación entre Cataluña y España", que consagra, a su juicio, una idea de España "plural, pero también diferencial".

Las reacciones airadas al Estatuto, como el boicoteo a los productos catalanes, "ponen de manifiesto que hay un problema en España que debe resolverse con un programa federal con el impulso del Gobierno [central]", dijo. "Estamos a las puertas de un segundo momento importante, el Estatuto vasco, pero no hay otro camino sensato", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_