Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Milan, gran beneficiado por la rebaja de condenas del fraude del 'calcio'

El tribunal de apelación consiente ahora que el equipo de Berlusconi pueda jugar la Liga de Campeones El Lazio y el Fiorentina, repescados para Primera 'La Juve' jugará en Segunda con 17 puntos menos

Los cuatro implicados en el gran fraude del calcio -Juventus, Milan, Lazio y Fiorentina- vieron ayer aliviadas sus condenas. Tras el juicio de apelación del llamado Moggigate, la Corte Federal de la Federación mantuvo a la Juve en Segunda, pero con 17 puntos menos, y no 30 como había sido condenada inicialmente. Lazio y Fiorentina, que habían sido descendidos, seguirán en la élite, pero empezarán la Liga con 11 y 19 puntos menos.

La Corte Federal de la Federación italiana, institución de segundo grado de la justicia deportiva, cerró con una sustancial rebaja de las penas impuestas por un tribunal deportivo de primera instancia el llamado Moggigate, la trama de corrupción destinada a amañar el resultado de los partidos en la Liga italiana. El escándalo de la manipulación de partidos del calcio -que afectaba a Juventus, Milan, Lazio y Fiorentina- cerró ayer su penúltimo capítulo y anunció la apertura del siguiente, el de la apelación de la sentencia por parte de varios de los clubes afectados, entre ellos el Juventus, que amenaza con llevar el caso a la justicia ordinaria. Ésa es la peor pesadilla de las instituciones deportivas italianas: el campeonato 2006-2007 arrancaría bajo la posibilidad de que un recurso ante la justicia ordinaria lo paralizara.

No es la mayor de sus verguenzas: la Juve quedó desposeída de sus dos últimos títulos de Liga -los correspondientes a las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, que queda desierto- y los clubes que habían mantenido la categoría por el descenso de Lazio y Fiorentina -Lecce y Treviso- deberán jugar en Segunda. Sólo un equipo acaba beneficiado, sin quererlo, por el escándalo: el Roma, quinto clasificado al final del campeonato, jugará la Champions gracias a los 30 puntos que el tribunal le restó a la clasificación del Milan, finalmente tercero. Nada más conocerse el fallo del Tribunal Federal, todo el mundo se preguntó lo mismo: ¿Qué había pasado con la sentencia de Luciano Moggi, el organizador del fraude del calcio? Pues que se mantenía igual, al revés que la de la mayoría de árbitros y dirigentes implicados, casi todas reducidas: cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo en entidades deportivas y 50.000 euros de multa. Estas son el resto de sentencias:

- Juventus. Se mantiene su descenso a la Serie B, equivalente de la Segunda española, donde empezará con -17 puntos, en lugar de con los -30 que se le habían restado en principio. Se le quitan sus dos últimas Ligas, debe pagar una multa de 120.000 euros y su estadio será cerrado dos partidos. "La sentencia es inaceptable", dijo Cobolli, presidente del club. "Nos han impuesto una pena que nos perjudica seriamente para la próxima campaña. Apelaremos en todas las sedes judiciales posibles", sentenció.

- Milan. Se mantiene en la Serie A, la Primera española. Se le restan 30 puntos de los que obtuvo el pasado curso en lugar de los 44 iniciales, lo que le deja en puestos de la previa de la Champions, como tercer clasificado. El club de Berlusconi, ex primer ministro italiano, empezará la próxima Liga con 8 puntos menos, en lugar de los 15 que se le habían restado inicialmente; tendrá que pagar una multa de 100.000 euros; y verá cerrado su estadio un partido. Adriano Galliani, administrador del club, ve su pena de inhabilitación para el ejercicio de cargos deportivos reducida de 1 año a 9 meses. Ayer no parecía excesivamente preocupado: "No se preocupen, en diciembre ya habremos cazado al Inter", dijo. Meani, vicepresidente, pasa de ser inhabilitado durante tres años y seis meses a serlo durante cinco meses. Pese a la reducción de penas, nadie en el Milan celebró la resolución judicial: "Esto no puede ser considerado una victoria", dijo Leandro Cantamessa, abogado del equipo. "Pero estamos en la Champions; teniendo en cuenta la sentencia del tribunal anterior, que era como estar en frente de un grupo de soldados disparándo, esto es mucho mejor".

- Fiorentina. Inicialmente descendida a la Serie B, ahora se mantiene en Primera. Se le restan 30 puntos de la pasada campaña -lo que le priva de jugar en Europa- y empezará la Liga 2006-2007 con 19 puntos menos. Tiene que pagar una multa de 100.000 euros y su campo será cerrado durante tres partidos. "Esta sentencia es el primer paso", dijo Andrea della Valle, presidente de honor, cuya inhabilitación fue reducida de cuatro años a tres años y nueve meses. "No hemos hecho nada e iremos a donde haga falta para limpiar nuestro nombre", continuó, dejando abierta la posibilidad de recurrir a la justicia ordinaria. "Ahora iremos a todos los tribunales posibles, con la intención de disipar cualquier sombra de duda y de recuperar lo que nos pertenece". Andrea della Valle, presidente, inicialmente suspendido durante tres años y seis meses, lo será por tres años. Además, Sandro Mencucci, directivo, ve reducida su inhabilitación a 2 años y seis meses.

- Lazio. No desciende a la Serie B, a lo que había sido condenado, pierde 30 puntos de la pasada campaña -no jugará en Europa- y empieza la campaña 2006-2007 con -11 puntos. Debe pagar una multa de 100.000 euros y su campo se clausurará tres partidos. Lotto, presidente, pasa de ser inhabilitado durante tres años y seis meses a serlo durante dos años y seis meses. Aún así, la decisión del tribunal no le satisfizo: "No estoy contento. Para nada. El Lazio no ha roto ninguna regla", aseguró. "Que no jugemos la Copa de la UEFA la próxima campaña es injusto".

REBAJA DE PENAS

-El Juventus había sido inicialmente condenado a partir en Segunda con 30 puntos menos que sus rivales

-El Lazio empezará en la Serie A con 11 puntos menos y el Fiorentina, con 19

-El Milan pasa de perder 15 puntos a comenzar en la élite con sólo ocho de desventaja

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 2006

Más información