Un juez de Barcelona investiga a agentes de la policía y de la Guardia Civil por robar un alijo de cocaína
Un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Barcelona podrían estar implicados directa o indirectamente en el robo de un alijo de 500 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona, según se desprende de unas diligencias efectuadas durante un año con el máximo secreto por un juzgado de Martorell, según informó ayer Radio Barcelona, de la cadena SER.
Uno de los guardias civiles supuestamente relacionados con la sustracción de droga, un ex agente de los servicios de información de Tráfico, se encuentra desde hace pocos días en libertad provisional tras declarar ante la juez, pero con cargos, acusado de estar implicado en la sustracción del cargamento. Otros seis agentes de los dos cuerpos han sido citados a declarar por este caso.
El robo de este cargamento de cocaína se remonta al 24 de enero del año 2005, cuando los servicios de lucha contra la droga de Estados Unidos (DEA) informaron a la policía barcelonesa de que se dirigía hacia el puerto de esta ciudad un barco que transportaba un contenedor en cuyo interior había 1.017 kilos de cocaína. El cargamento, que era estrechamente vigilado en uno de los tinglados del puerto para intentar detener a los miembros de la red de traficantes, fue parcialmente robado por unos desconocidos, quienes se llevaron unos 500 kilos de droga.
Un juzgado de Martorell, bajo la supervisión del fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, José María Mena, inició hace un año una minuciosa investigación. En el transcurso de estas pesquisas se detuvo a seis miembros de un conocido clan de delincuentes, entre los que se encuentran Antonio Rovelles, alias El Bolo, y Javier Segura, alias El Trapero, que están en prisión incondicional y sin fianza.
La pieza clave de esta investigación fue capturada en Granada el pasado 10 de junio. El individuo detenido reconoció haber participado en la sustracción de la cocaína del puerto de Barcelona. Pero en su confesión fue mas allá, al asegurar que agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de vigilancia en el puerto estaban también implicados en el robo de la droga.
La juez de Martorell citó hace 10 días a un guardia civil, que fue puesto en libertad provisional con cargos. Se desconoce el contenido de sus declaraciones, pero en medios judiciales se asegura que en los próximos días serán citados a declarar al menos tres agentes más de la policía y otros tres de la Guardia Civil.
El juzgado de Martorell levantó ayer el secreto del sumario y ofreció las primeras informaciones de un escándalo que ha conmocionado a las cúpulas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona, pero que sobre todo ha puesto en entredicho la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico, según se aseguraba ayer en medios judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.