_
_
_
_
_

Dos coches bomba matan a 62 personas en Bagdad y Kirkuk

El primer ministro de Irak inicia su primera visita oficial a EE UU

Dos coches bomba mataron ayer en Irak a 62 personas en un mercado de Ciudad Sáder, una inmensa barriada chií de Bagdad, y en Kirkuk, la capital petrolífera del norte. Mientras crece la sensación de que Irak se dirige hacia una guerra civil sectaria, el primer ministro, Nuri al Maliki, inició ayer su primera visita oficial al Reino Unido y a EE UU. La seguridad será el principal tema del viaje durante el que se entrevistará con Bush.

Un coche bomba mató al menos a 42 civiles en un mercado de Ciudad Sáder, donde viven cerca de un millón de personas y que es el principal reducto de la milicia chií del Ejército del Mahdi. Este nuevo atentado sectario en la capital se produjo al día siguiente del primer encuentro de la comisión que tratará de poner en marcha estrategias de reconciliación para frenar los enfrentamientos entre las comunidades árabe chií (60% de la población), árabe suní (20%) y kurda (18%).

Otro coche bomba hizo explosión en Kirkuk, la segunda ciudad en población del norte de Irak, cuyo control se disputan árabes y kurdos y que es un centro petrolífero de primera magnitud. Veinte civiles murieron cuando se encontraban en la puerta de un juzgado.

"Algunos dicen que los medios de comunicación están exagerando. Pero si esto no es una guerra civil... que me digan lo que es", dijo un alto funcionario del Gobierno, quien recordó un informe de la ONU, publicado la semana pasada, que señala que en los meses de mayo y junio murieron de forma violenta una media de 100 personas cada día en Irak. "Irak va por muy mal camino", agregó.

El general John P. Abizaid, jefe del Mando Central de EE UU, aseguró el sábado que la violencia sectaria representaba actualmente un peligro mayor que la insurgencia, y señaló a The New York Times que planeaba desplegar más tropas en Bagdad para tratar de frenar el ciclo de asesinatos y venganzas sectarias. Así, ayer aparecieron 20 cadáveres con impactos de bala señales de tortura en distintos barrios chiíes y suníes de la capital.

Fuerzas estadounidenses mantuvieron una batalla callejera en la noche del sábado cerca de Mahmudiya en la que murieron 15 personas. También detuvieron en Ciudad Sáder a ocho personas, relacionadas con el Ejército del Mahdi, a las que acusan de formar parte de escuadrones de la muerte. Un miembro del Parlamento relacionado con la milicia del clérigo radical Múqtada al Sáder, Bahaa al Araji, reconoció los enfrentamientos y acusó al Gobierno de unidad nacional dirigido por Maliki de dar apoyo a los suníes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un reconocimiento público muy poco habitual de que las milicias ocupan el lugar que debería corresponder a las fuerzas de seguridad, Al Araji dijo que el Ejército del Mahdi había capturado 49 "terroristas" en Mahmudiya, a los que liberaron tras los combates con los estadounidenses.

El viaje de Maliki, que tenía previsto llegar ayer a Londres y dirigirse hoy a Washington, coincide con este enorme deterioro en la seguridad y con el fracaso de su plan de reconciliación nacional, lanzado hace dos meses cuando llegó al poder.

Mujeres iraquíes lloran la muerte de un pariente en el atentado producido ayer en Ciudad Sáder (Bagdad).
Mujeres iraquíes lloran la muerte de un pariente en el atentado producido ayer en Ciudad Sáder (Bagdad).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_