Una avería deja parado durante tres horas un tren AVE en Córdoba
Escenas de tensión entre los 269 pasajeros encerrados sin aire acondicionado
Un tren AVE con 269 pasajeros a bordo quedó ayer parado hacia las diez y media de la mañana en la sierra de Córdoba durante unas tres horas. Un portavoz de Renfe afirmó que el suceso se debió a una "avería eléctrica". El tren se quedó sin tensión y esto impidió que funcionasen los sistemas de aire acondicionado, como explicaron varios pasajeros, por lo que se abrieron las puertas de los vagones para que entrara el aire.
"Las explicaciones han sido muy confusas. Las azafatas repartieron un poco de agua pero han reconocido que refrescos sólo nos podían dar buchitos, porque no había para todos", comentó Cristina Castillo, que debía coger un vuelo a las cinco a Sicilia (Italia).
Tres vagones del convoy quedaron dentro de un túnel. Renfe informó de que el supervisor atendió a varios pasajeros nerviosos. Y es que algunos iban a Madrid a coger algún avión para iniciar las vacaciones. Como Juan Antonio Beño y Juan José Dana, ambos de 35 años, que perdieron el vuelo charter que despegaba de Barajas a las tres, y les iba a llevar a Brasil. "Y es un vuelo que sale una vez a la semana", apuntó Beño. Renfe ha cuantificado que entre 10 y 12 personas han perdido sus vuelos.
Hacia las 10.45 salió un AVE de Sevilla para arrastrar al tren averiado hasta la base de operaciones Venta La Inés, de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a unos 500 metros. "Lo peor ha sido cuando han dicho que llegaba el otro tren y han cerrado las puertas. Hacía un calor espantoso y algunos pasajeros empezaron a desfallecer", dijo Castillo.
El pasado día 16, los viajeros de un tren Alvia procedente de Barcelona y con destino Madrid vivieron una situación idéntica durante tres horas y media, a dos kilómetros de Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.