_
_
_
_
_
Reportaje:

Llanera reinventa su modelo inmobiliario

Dice que vende "calidad de vida" y contrata los servicios de UPS Hospitales para sus 'resorts'

Firma acuerdos en exclusiva con el grupo privado hospitalario UPS para la atención de los clientes de sus resorts vacacionales, gasta millones de euros en patrocinio deportivo en el Reino Unido (financia al Charlton Athletic, equipo de la Premier League de fútbol inglesa, y al London Irish Club de Rugby) y al patrocinio deportivo y cultural en España, y está desplegando una red de tiendas para vender su producto en las principales ciudades españolas y europeas.

Llanera, una pequeña constructora y promotora familiar valenciana creada en 1988, contabilizó el pasado ejercicio 230 millones de euros como ingresos de explotación, y según sus previsiones va a cerrar 2006 con 450 millones por el mismo concepto y con unos beneficios de 63,6 millones. La llegada de la segunda generación a los mandos de la compañía y un cambio radical de estrategia en los tres últimos años explican en parte la progresión de esta empresa. El grupo cuenta en este momento con 7,5 millones de metros cuadrados, equivalentes a 75.000 viviendas, con 2.200 millones de euros de autocartera de obra, y tiene en explotación más de 2.000 plazas de aparcamiento.

Con 'Vive', su proyecto estrella, busca crear urbanizaciones fuera de la costa y respetuosas con el medio ambiente en antiguas fincas agrícolas

"Queremos seguir creciendo", afirma Fernando Vicente Gallego, su consejero delegado, "en torno a nuestras actividades primordiales, el área inmobiliaria, que hasta ahora ha representado el motor de crecimiento, y las de construcción, servicios y concesiones, por las que apostamos para el futuro ya que permiten aprovechar sinergias del resto de negocios y alcanzar un mayor equilibrio".

En servicios, Llanera está impulsando "Entorna", un servicio dirigido a empresas y administraciones locales, que incluye sistemas de cuidado del entorno.

En el área inmobiliaria, el grupo explota toda la cadena de valor (compra de suelo, gestión del urbanismo, diseño del producto, gestión de proyectos, comercialización...) y se dedica a primeras residencias (protección oficial y renta libre), a vivienda vacacional (turismo residencial y un denominado Proyecto Vive), y en menor medida al sector terciario e industrial.

Vive es en este momento su proyecto estrella. Supone el desarrollo de urbanizaciones dotadas de grandes infraestructuras, que promueven empleo y riqueza en la zona, y que van acompañadas de grandes campañas publicitarias del municipio donde se ubican en el ámbito nacional e internacional. Están dotadas además, según explican en Llanera, de una planificación urbanística sostenible.

Han realizado estudios de la demanda de este tipo de viviendas, donde los servicios y la calidad de vida para sus moradores, dicen, tiene más importancia que la edificación en sí. Concluyen que son casas destinadas a un comprador europeo, que busca un producto distinto de la segunda residencia vacacional al uso, y que exige todo tipo de servicios. No le importa que su vivienda esté a unos kilómetros de la costa y está dispuesto a pagar por ella hasta un máximo de 200.000 euros.

Para atender esa demanda el grupo Llanera ha firmado acuerdos con propietarios de grandes fincas hortofrutícolas de la franja del Mediterráneo para que le cedan el terreno y trasladen sus negocios a zonas situadas más al interior. También ha suscrito acuerdos con los ayuntamientos donde se ubican esas fincas. En ellas promueve las viviendas del Proyecto Vive.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_