Resistencia a subir
Durante el primer semestre, los tipos de interés de largo plazo han aumentado de manera global. No ha sido un aumento muy importante en magnitud. Cuando se comparan con los del año anterior, los tipos a 10 años sólo han subido medio punto porcentual. Ésta es una significativa diferencia con lo ocurrido en 2005, cuando los tipos de largo plazo se estabilizaron o incluso bajaron, como ocurrió en Europa.
La verdad es que parece que se están acumulado las razones para que aumenten los tipos de largo plazo. En primer lugar, las expectativas de inflación, contenidas hasta ahora, podrían tener un sesgo al alza. En segundo lugar, la inversión está mostrando un comportamiento más dinámico de lo esperado, como refleja, por ejemplo, el nivel de las fusiones y adquisiciones empresariales, que ha alcanzado un máximo desde el año 2000. Este comportamiento de la inversión debería impulsar al alza los tipos de interés reales. Por último, las expectativas de política monetaria se han ajustado al alza significativamente desde comienzos de año.
Con riesgo geopolítico y sin sorpresas alcistas en política monetaria, los tipos de largo plazo tienen límites al alza
Ahora bien, junto a estos elementos, también es cierto que sigue habiendo factores que actúan como límites a las subidas de los tipos de largo plazo. Así, aunque la tasa de ahorro mundial no ha aumentado sí lo hecho su dispersión: algunos mercados emergentes, con elevadas tasas de ahorro, se han convertido en grandes demandantes de activos. Esto se combina con el hecho de que sus propios mercados financieros no ofrecen suficientes oportunidades de inversión. Es el caso de las economías asiáticas y de los países exportadores de petróleo.
Adicionalmente, en momentos como el actual, en los que el riesgo geopolítico vuelve a primer plano, la probable persistencia de altos precios del petróleo presiona a la baja a los tipos de interés de largo plazo por dos canales: sesga a la baja las perspectivas de actividad y eleva los ingresos de los exportadores de petróleo que, en consecuencia, demandan más activos en el resto del mundo. A esto se añade que el propio Bernanke parece dar más peso a los riesgos a la baja sobre el consumo que a los riesgos al alza sobre la inflación. Esto es, no parece que vaya a haber nuevas sorpresas al alza en política monetaria. En definitiva parece que el verano no va a ser el momento para que los tipos de largo plazo sigan subiendo.
Mayte Ledo es economista jefe de Escenarios Financieros del Servicio de Estudios del BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































