EE UU envía más tropas a Bagdad ante la escalada de la violencia
Human Rights Watch denuncia torturas generalizadas de detenidos
El más alto oficial estadounidense en Oriente Próximo afirmó ayer que la escalada de violencia sectaria en Bagdad se ha convertido en una amenaza mayor que la insurgencia y planea enviar más tropas a la capital iraquí. "La situación provocada por la violencia sectaria en Bagdad es muy seria", dijo el general John P. Abizaid, el jefe del Mando Central, en una entrevista el viernes. "El país puede enfrentarse mejor a la insurgencia que a la violencia sectaria y se necesita actuar de forma más decidida".
El nuevo Gobierno iraquí anunció el mes pasado que iba a aumentar las medidas de seguridad en Bagdad, pero la violencia sectaria y las venganzas entre chiíes y suníes se han apoderado de la ciudad. Dos meses después de que el Gobierno iraquí tomase el poder, "aquello que habíamos esperado no se ha conseguido", afirmó el general Abizaid, que se encontraba en Faluya para analizar con los oficiales de los marines la situación en la provincia de Anbar, la región más violenta del país.
El general George W. Casey, el más alto oficial estadounidense en el país, se entrevistó con las autoridades iraquíes para establecer un plan de seguridad que incluye el despliegue de más tropas, tanto iraquíes como estadounidenses. Por ahora, las tropas que serán desplegadas en Bagdad vendrán desde otras regiones del país, aunque no está claro si el aumento de la violencia hará que el Ejército estadounidense cambie sus planes de reducción de efectivos.
Por otra parte, la organización de derechos Human Rights Watch asegura, en un informe que será publicado hoy, que los detenidos en manos de EE UU en Irak fueron sometidos de forma rutinaria a torturas como la privación de sueño, palizas, posturas dolorosas, etcétera.
Según la organización humanitaria estadounidense, el informe, que se basa en los testimonios de primera mano de tres soldados de EE UU, desacredita los argumentos del Gobierno de George W. Bush de que los malos tratos en la prisión de Abu Ghraib fueron hechos aislados realizados por unos pocos soldados.
"Estos testimonios contradicen el argumento oficial de que las torturas no estaban autorizadas y fueron excepcionales. Al contrario, era algo habitual y autorizado", dijo John Sifton, autor del texto, cuyas informaciones han sido negadas por un portavoz del Pentágono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































