Detenidos tres policías por agresión sexual a inmigrantes custodiadas
Otros tres agentes, arrestados por no impedir los presuntos ataques
La Comisaría Provincial de Málaga puso ayer a disposición judicial a seis policías, tres de ellos sospechosos de agresiones sexuales a mujeres inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos, situado en la capital malagueña. Otros cuatro agentes fueron arrestados por haber incumplido el deber de impedir un delito, pero uno de ellos, el jefe de turno de los policías, quedó anoche en libertad tras declarar ante el Grupo de Extranjería y Documentación, según un portavoz de la Unión Federal de Policía.
Los funcionarios arrestados "podrían haber mantenido relaciones sexuales" con las inmigrantes retenidas en el centro durante "alguna fiesta nocturna", según informó en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía. El portavoz de un sindicato policial aseguró que varios agentes están acusados de "agresión sexual".
La Dirección General de Policía detectó las actuaciones, "que podrían ser constitutivas de delitos", durante una inspección de seguridad. Una vez concluidas las investigaciones del propio Cuerpo Nacional de Policía, los seis agentes fueron puestos ayer a disposición judicial. Han sido ya relevados de sus puestos y de sus responsabilidades. También ha sido destituido "por el momento" el jefe de seguridad de la unidad implicada en los presuntos delitos.
La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga considera que varias internas del centro de Capuchinos "han sufrido vejaciones", y pide que se investigue "hasta el final" lo sucedido. Elena Muñoz, portavoz de ese colectivo, anunció que la plataforma se personará como acusación popular. La asociación pidió ayer por escrito a la Subdelegación del Gobierno que le permita entrevistarse con las inmigrantes, que al parecer han sido víctimas de agresiones sexuales por parte de los agentes.
Un portavoz del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) rechazó ayer las acusaciones contra los agentes. Francisco Puertas, secretario provincial de la UFP, manifestó que a algunos policías se les imputa agresión sexual, pero "sería otra tipificación penal [la que corresponde en este caso], porque para ello debe haber violencia o intimidación, y no se ha dado", según él. Otros agentes, según Puertas, están acusados de omisión del deber de impedir delitos, pero "dicen que no han visto nada".
El portavoz de la UFP relató que desde 2000 han pedido, sin éxito, que en el turno de noche haya funcionarias en el centro de acogida de mujeres inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.