Carod confía en atraer hacia ERC el voto de los "maragallistas"
En un intento de resituarse en la equidistancia entre los dos grandes partidos catalanes, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, se mostró confiado ayer de que su partido atraerá a los "maragallistas" del PSC al tiempo que recordó que, habiendo pactado con las izquierdas catalanas, los republicanos pueden ahora llegar a acuerdos con "quien más interese" al partido.
Carod, elegido ayer candidato de ERC a la Generalitat con un 85% de apoyo entre las bases, apeló a la unidad de su formación en un momento en que el aparato, controlado por Joan Puigcercós, ha cuestionado la autoridad del líder y le ha impedido rodearse de alguno de sus colaboradores en las listas electorales.
El presidente de Esquerra, cuya pérdida de popularidad en el seno del partido le ha obligado a acudir a las elecciones con Puigcercós como número dos, ve en la retirada del socialista Pasqual Maragall una oportunidad de oro para atraerse el voto más catalanista del PSC. "Es imposible separar la agenda social de la agenda nacional de Cataluña", defendió. Y al mismo tiempo entreabrió la puerta a un pacto con Convergència i Unió al afirmar que ERC ya ha "cumplido" con el pacto de izquierdas de esta legislatura. En su opinión, ello le "legitima democráticamente para actuar con libertad en función de sus intereses y del programa" a la hora de negociar pactos postelectorales.
Este giro hacia Convergència i Unió llega apenas cinco días después de que el mismo Carod Rovira hiciera un guiño a los socialistas catalanes al asegurar que sólo pactaría con quien se comprometiera a culminar los principales proyectos inacabados del Gobierno de Pasqual Maragall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.