Frenesí de cenas populares
Los zaplanistas se reunieron anoche en Terra Mítica y Camps organiza otra cena en Cullera
Militan en el mismo partidos, trabajan juntos, pero cada uno organiza las cenas y los homenajes por su cuenta. Anoche el sector zaplanista del PP exhibió su fuerza en una cena multitudinaria, más de 3.000 personas según la organización, en el parque temático de Benidorm, Terra Mítica. Pero el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, también prepara un acto similar para el próximo miércoles 26 de julio. Será otra cena y en otro parque, en Aquapolis (Cullera) para animar a los suyos de cara a las próximas elecciones.
El escenario elegido por los zaplanistas no fue gratuito. Terra Mítica fue impulsado y creado por Zaplana y que esta semana recibía la orden judicial del alzamiento de la suspensión de pagos. Zaplana dijo: "Espero que esta decisión sirva para dejar de meterse con el parque. Si no lo apoyan, al menos que no pongan chinitas en el camino".
Los zaplanistas piden que las listas se hagan desde Alicante y que Valencia las "respete"
Fue una reunión de viejos amigos, una cena estival para preparar el curso político que arranca en septiembre, y en el cual los populares se juegan su permanencia en el poder de las principales instituciones valencianas. A la cena, sin embargo, no acudió ni el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ni el de la Generalitat, Francisco Camps, ni tampoco ninguno de sus fieles consejeros. El acto, organizado y promovido por el presidente provincial del PP, y a su vez presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, contó con la presencia del presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, y de los consejeros, Miguel Peralta y Gema Amor, entre otros. Ripoll restó importancia a las ausencias: "Si alguno no ha querido venir es cosa suya, pero están todos invitados". En septiembre los populares encararán el proceso de elaboración de las listas para las elecciones municipales y autonómicas.
Los zaplanistas, que controlan el aparato del PP en Alicante, defienden que las listas se hagan desde "abajo hacía arriba", desde la dirección provincial y que Valencia y Madrid debe "respetar" cada propuesta. Ripoll anoche advirtió de que cuando los candidatos se imponen desde fuera se pierden las elecciones. Zaplana añadió que "sería un disparate dilapidar los equipos que tiene el PP en Alicante y capitanea Ripoll".
La primera batalla se lidiará en Alicante donde Camps aboga por la continuidad de Luis Díaz Alperi pero Ripoll prefiere que sea la diputada Macarena Montesinos la aspirante a la alcaldía y que Julio de España repita en las Cortes. Una opción de la que los campistas rechazan.
Mientras, Camps ha optado por actos institucionales. Esta semana se volcó en la provincia: estuvo dos veces con Alperi para anunciar proyectos e inversiones, también se fotografió en Orihuela con su alcalde, José Manuel Medina, y el viernes acudió a las fiestas de Almoradí para apoyar al alcalde, Antonio Ángel Hurtado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.