"Ni yo mismo sabía que venía"
La llegada de Fidel Castro a la reunión que celebran los miembros de Mercosur en Córdoba (Argentina) ha puesto a esta organización más cerca del proyecto que Venezuela y otros líderes moldean para América Latina. Tras la reciente incorporación de Venezuela al grupo formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Mercosur firmó un acuerdo comercial con Cuba, sobre la que pesa el embargo de EE UU desde hace casi medio siglo.
"A veces, tengo que desinformar hasta a mis amigos. Ni yo mismo sabía que venía", bromeó Castro en su primera salida de la isla desde diciembre. "Mercosur se enfrenta a una carrera de obstáculos, pero obstáculos grandes", aseguró el dignatario cubano. El acuerdo con Mercosur duplica la cantidad de productos que podrán ingresar a la isla sin arancel o con tarifas reducidas. Con ello, Fidel Castro encuentra un nuevo respiro económico, sumado al que ya tiene en su aliado venezolano.
Mercosur invitó también a Bolivia y México a sumarse a la organización. En La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, ha puesto reparos porque eso implicaría dejar la Comunidad Andina de Naciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.