Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Liberales en España

Resulta curioso observar desde Bruselas cómo el PP y el PSOE reclaman para sí, de cuando en cuando, la bandera del liberalismo en España.

Esta semana su periódico se hace eco de unas declaraciones en este sentido del asesor económico del presidente Zapatero hechas en San Lorenzo de El Escorial.

Es verdad que ambos partidos coquetean a menudo con las ideas liberales e incorporan algunas a sus programas electorales y de gobierno. Pero otra cosa muy distinta es ser un partido liberal.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El artículo de Francesco Manetto (martes 18 de julio, sección Economía) comienza con una buena pregunta: "¿Quién representa a los liberales en España?". No se puede responder a esta pregunta sin tener en cuenta la dimensión europea. Existen dos instituciones de la Unión Europea que se organizan según grupos políticos, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones. En ellas, el PSOE se integra dentro del grupo del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), y el PP, dentro del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

En ambas instituciones, el tercer grupo político es la Alianza de Liberales y Demócratas en Europa (ALDE) -cuyo componente liberal es el Partido Europeo de Liberales, Demócratas y Reformistas (ELDR). Los únicos partidos políticos en España que forman parte del ELDR son Convergencia Democrática de Cataluña (la "C" de CiU) y Unió Mallorquina.

Yo entiendo que tanto el PSOE como el PP quieran captar el voto de los electores que se declaran liberales. Pero que los electores liberales que buscan votar a un partido liberal de ámbito español lo tengan claro: actualmente no existe tal opción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS